Elecciones del CD durarán seis meses

Actualizado
  • 03/03/2016 01:00
Creado
  • 03/03/2016 01:00
Es el cuarto intento de empezar la renovación del colectivo

Las elecciones internas de Cambio Democrático (CD) se realizarán de forma segmentada.

El proceso se iniciará en octubre de este año y concluirá en marzo del próximo. Es el cuarto intento de empezar la renovación del colectivo.

La comisión de elecciones de CD, liderada por Alma Cortés, presentó la propuesta ante la junta directiva para su respectivo análisis y posterior aprobación.

El nuevo cronograma de elecciones, que debe ser aprobado por la mayoría de los directivos, empezará en octubre con elecciones parciales en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Luego en el mes de noviembre se realizarán en Veraguas y Coclé.

Para el mes de enero del año 2017, le corresponderá al área de Azuero, las provincias de Herrera y Los Santos.

El área que concentra la mayor parte de la población está inscrita en las provincias de Panamá y Colón, a las cuales corresponderá realizar las elecciones para el mes de febrero próximo.

Los comicios deben concluir en marzo en la región de Darién y la comarca Guna Yala.

AMPLÍAN FUERO ELECTORAL

Ese proceso de elecciones internas le dará una ventaja a los miembros de la junta directiva y los candidatos .

El Código Electoral establece fuero penal electoral para quienes participen en una elección y se mantendrá hasta tres meses luego del cierre del proceso de elección.

CD elegirá nuevos convencionales principales y suplentes, así como a los miembros de las juntas directivas de corregimiento en este proceso.

Una vez concluyan todas las elecciones se pondrá en agenda, explicó Cortés, la fecha para renovar a la Junta Directiva de CD.

La presidencia la ocupa Ricardo Martinelli, quien será candidato a buscar la reelección.

En esa misma línea, Cortés, cercana colaboradora de Martinelli, adelantó que se deben realizar cambios a los estatutos de CD, porque es una junta directiva muy numerosa. "Hay posiciones de directivos que va recomendar que se le otorgue mayor participación'.

Los cambios incluirán al primer, segundo y tercer subsecretario. De esa forma, agrega Cortés, quien es subsecretaria, se le dará mayor participación y aporte a los miembros de la directiva.

El diputado Mario Miller ha reclamado a la actual Comisión de Elecciones definir la fechas para la celebración de los comicios.

‘Ella (Alma Cortés) no puede estar eliminando las elecciones sin tomar en cuenta la Directiva Nacional y al directorio'. ‘Siento que la ha fallado es ella y está dejando mal al partido' con sus acciones, afirmó el diputado bocatoreño.

Con la renovación interna del partido quienes estarán buscando ocupar uno de los cargos deberán salir a buscar los votos. ‘Alma Cortés no tiene los votos dentro del partido', concluyó el diputado e Miller.

==========

‘Alma Cortés no puede cambiar la fecha de las elecciones, sin tomar en cuenta a la junta directiva nacional que toma la decisión final',

MARIO MILLER

DIPUTADO DE CD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus