Cumberbatch, investigado por la Fiscalía

Actualizado
  • 21/03/2016 01:00
Creado
  • 21/03/2016 01:00
El alcalde es acusado junto a otras autoridades por construir un parque en un terreno privado que era exclusivo de estacionamientos

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, fue desaforado por el Tribunal Electoral para poder ser investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuestas irregularidades en la construcción de un parque infantil en un terreno con categoría para uso de estacionamientos.

Cumberbatch fue querellado criminalmente ante el Ministerio Público en octubre del año pasado por Ángel Ortega Bellido, por intermedio de sus apoderados judiciales, por ‘usurpar' un terreno de uso de estacionamientos, que tiene la certificación del Banco Hipotecario Nacional y que servía a las casas colindantes de los sectores 2 y 3 del Complejo Residencial Torrijos Carter.

El alcalde, junto al representante de Belisario Frías, Luis Ortega, son investigados por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos. Además se les acusa del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de usurpación.

Los quejosos presentaron pruebas de que compraron sus viviendas en el proyecto en agosto de 1981 y tenían el área exclusiva para aparcar sus vehículos.

Sin embargo, obreros de la construcción identificados como personal de la Junta Comunal de Belisario Frías en junio de 2015 iniciaron los trabajos en el terreno.

Igualmente, los vecinos consiguieron que el Banco Hipotecario les certificara, mediante la nota UT-N-208-15, fechada de 7 de julio de 2015, que el lote no cambió su uso de suelo ni se gestiona su venta y su costo está incluido en el valor de las viviendas.

‘La testarudez' de las autoridades enojó aún más a los quejosos debido a que denunciaron que el parque infantil se realizó sin tener el permiso de construcción violando la Ley 6 de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial.

El director de Administración de Obras Municipales, Ricardo Sánchez, en una sesión del Consejo Municipal manifestó que no requiere de ningún tipo de permiso de construcción o estudio de impacto ambiental por tratarse de una obra impulsada por el gobierno municipal.

Melissa de Suárez, directora de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, certificó este año a Sánchez, mediante la nota 14.1304-201-2016, que ese lote está aprobado para estacionamientos.

EL FUERO

Cumberbatch se había postulado como candidato a convencional por José Domingo Espinar para las elecciones internas de Cambio Democrático y gozaba de fuero penal electoral.

La fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral formalmente el 14 de diciembre el levantamiento del fuero penal electoral del alcalde y el representante de Belisario Frías.

El 16 de octubre ingresó a ese despacho la querella incoada.

A mediados de diciembre se suspendió la instrucción sumarial hasta que el ente electoral ordenara la suspensión de la protección electoral.

El subsecretario general interino del Tribunal Electoral, Jonathan Batista, comunicó el 3 de febrero pasado a la fiscal Broce que en enero se acordó desaforar a ambos políticos de Cambio Democrático.

La Fiscalía realizará una inspección ocular en el Municipio para conocer si existe un proceso de suspensión del parque infantil y copia autenticada de los permisos.

En tanto, Yariela Melo, secretaria general del Municipio de San Miguelito, dijo a La Estrella de Panamá que se hizo un compromiso de convertir vertederos en parques y cuenta con las autorizaciones para realizar la obra.

El área, agregó, conserva la nomenclatura P, que es para parque, estacionamientos u cualquier uso público.

Melo indicó que solo se utilizó una parte del terreno donde los vecinos tenían un vertedero, sin tocar la parte de los estacionamientos.

‘Han acusado al alcalde... y han hecho fiesta con esto. Los detractores no desistirán un milímetro para echarle la culpa', cuestionó.

==========

‘Hace imperante que se estudie la conducta del alcalde frente al delito de encubrimiento',

ABOGADO QUERELLANTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus