Juez de Coclé ordena acumular los casos contra Richard Fifer

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
El fiscal sexto Anticorrupción será quien siga el proceso contra el empresario minero

Los dos procesos por retención indebida de cuotas obrero patronal a la Caja de Seguro Social que se le imputan a los empresarios Richard Fifer Carles y Rodrigo Esquivel, fueron acumulados ayer en una sola causa.

Así lo determinó la jueza de garantías Yazmín Jaén, en una audiencia en la que que accedió a los argumentos sustentados y consensuados entre los fiscales anticorrupción Aurelio Vásquez (quien desde ahora se encargará de las pesquisas) y Tania Sterling, que investigan las causas.

Los investigadores fueron enfáticos en que el estatus del caso conlleva una ‘doble gestión penal' con los mismos hechos y actores.

La audiencia, a la que Fifer compareció, empezó a las 2:00 p.m., y fue interrumpido por un apagón de varios minutos. La sesión acabó a las 3:47 p.m.

CONFLICO JURÍDICO

La abogada de Fifer, Marilyn Melgar Peña, se opuso a la petición de los fiscales Vásquez y Sterling, así como la de Humberto Ledezma, quien representa a la Caja del Seguro Social.

Todos solicitaron la acumulación de ambos procesos en base a principios de ‘economía procesal, simplificación, favorabilidad entre otros elementos del Código Procesal Penal', y resaltó que esa situación, no le ofrecía ninguna nada a su defendido, sino que más bien daba canchas al Ministerio Público.

Después de un breve debate jurídico entre ambas partes, Melgar sugirió aclarar a la fiscalía sobre solicitudes que había anticipado.

La juez Jaén hizo una llamado aclaratorio y recibió la petición de la defensa de Esquivel, Roberto Moreno, de que se resolviese la solicitud de los fiscales. Ellos estaban de acuerdo con el Ministerio Público.

La juez también negó dos solicitudes de la defensa de Fifer.

¿QUIÉN DEJÓ DE PAGAR?

Tanto Fifer como Rodrigo Esquivel estuvieron cerca, sin embargo, el trato fue como si no se conocieran.

Fifer reemplazó a Esquivel en la presidencia de la minera Petaquilla, cuya concesión el Ministerio de Comercio e Industrias ha retirado. La compañía se declaró en quiebra, y dejó de pagar por 17 meses las prestaciones laborales a unos 600 empleados. Son más de $6 millones en deuda.

El abogado de Esquivel dijo que si bien en algún momento fue representante legal de la empresa, renunció a esa posición y dejó a Petaquilla con un arreglo de pago en paz y salvo.

Pero, admitió, la deuda no se canceló y tocaba a Fifer continuar con el arreglo de pago.

El equipo del empresario, detenido en la sede de la Policía Nacional en la ciudad de Panamá, cuestiona esa postura. Jorge Obón, actual secretario de Petaquilla Gold manifestó que ‘Esquivel dejó un arreglo de pago que no es lo mismo que un paz y salvo y las cuentas de la empresa en rojo'.

Fifer se encargó después y era él, Esquivel, quien manejaba las cuentas todo en ese tiempo.

Hoy se termina el periodo de la investigación. Las posibilidades, dicen las partes, es que el caso termine un juicio o en una conciliación. Aunque esta última salida parece no ser cercana, agregaron las fuentes.

==========

‘La decisión de la juez no beneficia a Fifer, sino que da favor al Ministerio Público',

MARILYN MELGAR

ABOGADA

==========

‘Cuando Rodrigo Esquivel renunció, dejó a Petaquilla con un arreglo de pago con la CSS',

ROBERTO MORENO

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus