La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Varela entrega $45.5 millones a alcaldes por descentralización

Alcaldes de 35 municipios recibieron el presupuesto de descentralización para el año 2016

El presidente Juan Carlos Varela junto a algunos de los alcaldes del país.

Un total de $45.5 millones fueron entregados por el presidente Juan Carlos Varela, a los alcaldes de 35 de los 78 municicipos del país, como parte del primer desembolso para ejecutar lo que establece la Ley de Descentralización que entró a regir el pasado 1 de enero de 2016.

‘Trabajando juntos, como debe ser, enfocamos un camino nuevo de cooperación. Esto marca un antes y un después. Esto nunca se había dado en el país. Alcaldes de todas las fuerzas políticas, convocados en la Presidencia de la República, respetándoles sus criterios políticos y sus partidos que los eligieron', expresó Varela.

En un acto, celebrado en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, el mandatario -acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Iván Zarak, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Ericka González, secretaria Nacional de Descentralización- manifestó que ‘estamos haciendo realidad este proyecto. Ya no es discurso político, no es una promesa ni un compromiso. Es un hecho cumplido'.

Varela, señaló que estos fondos son una herramienta para que las autoridades locales resuelvan los problemas que aquejan a las comunidades sin depender de la autorización.

El total de los fondos que serán repartidos entre los 78 municipios y 5 comarcas a nivel nacional será de unos $152 millones, que proceden de la recaudación por el impuesto de bienes inmuebles.

Este primer desembolso favorecerá a los 35 municipios que cumplieron con la fase previa de organización y logística, como abrir cuentas bancarias y presentar las gestiones de cobro. Los $45.5 millones fueron repartidos entre 21 municipios subsidiados que tienen como base $500 y 14 municipios autosuficientes que recibieron por encima de la cifra base.

Los 43 municipios restantes estarán recibiendo el dinero para el mes de abirl, en la medida en que cumplan con los requisitos de ley.

La Secretaría Nacional de Descentralización, a cargo de Ericka González, coordinará y facilitará junto a los ministerios y entidades del Gobierno Central la ejecución de las políticas y planes de descentralización.

Esta secrataría estará vigente hasta que se cumpla la primera fase e de la descentralización, luego será reemplazada por la Autoridad Nacional de Descentralización.

El 90% de los recursos se destinarán a inversión.

==========

DATOS DE LOS MUNICIPIOS

En total son 78 municipios que recibirán unos $152 millones

  • Entre los municipios que más dinero recibieron ayer están: San Miguelito, $8.5 millones; Colón, $6.7 millones; La Chorrera, $4.6 millones; Santiago, $2.4 millones Chitré, $1.3 millones y Chepo con $1.2 millones.