Varela pacta para seguir en control del panameñismo

Actualizado
  • 28/03/2016 02:01
Creado
  • 28/03/2016 02:01
Juan Carlos Varela, ha logrado sumar el apoyo de quienes pretendían adversalos en las elecciones internas

A pocas semanas para iniciar el proceso interno que concluira con la renovación de la actual dirigencia del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, presidente del partido Panameñismo mueve sus cuadros a lo interno del colectivo para mantener el control del partido.

A diferencia de otros líderes hacen lo posible por mantener el control del partido, Varela tiene otra estrategia. Ha optado por ceder el poder a uno de sus escuderos legislativos, su hermano, el diputado, José Luis Varela , así como otras figuras de su más extrema confianza quedarían al frente del colectivo que fundó Arnulfo Arias Madrid.

El presidente de la República, y presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, se aferra a mantener el control del colectivo y ha logrado una nómina de consenso para concretar este fin.

EL PROCESO INTERNO

El Congreso en el que serán las elecciones han sido convocadas para el 26 de julio. En esa fecha se conocerán los nombres de quienes conformen la nueva cúpula. El día fue escogido por el Comité de Elecciones para realizar los comicios internos.

Las figuras que se perfilan como candidatos, dicen, que no revelarán sus aspiraciones políticas internas hasta después del 10 de mayo, día en que cierran los libros de inscripción del panameñismo para quienes deseen participar en las contienda.

El Comité de Elecciones del panameñismo es liderado por Luis Miguel Hincapié, actual viceministro de Relaciones Exteriores.

Los políticos del panameñismo sostienen que una vez cierren los libros de inscripción y conozcan el liderazgo de los dirigentes los sumarán a sus nóminas. Esta es la estrategia para asegur ar los delegados al congreso e ir garantizando los puestos dentro del colectivo.

NÓMINA DE CONSENSO

El varelismo ya tiene, por lo menos, definido la persona para candidatizar al cargo de presidente en una nómina. ‘Estoy analizando postularme para presidente del partido. Varios líderes de bases me lo han pedido', aseveró el diputado Varela en conversación con La Estrella de Panamá. José Luis es visto a lo interno como el reemplazo de su hermano, Juan Carlos Varela en el cargo de presidente.

La decisión final, agrega el diputado Varela, será tomada después del 10 de mayo, fecha que se elegirán los convencionales, así conocerá quienes son las figuras internas del partido con liderazgo.

El propio Varela (José Luis), en conversación con La Estrella de Panamá , identificó como buenos dirigentes a José Isabel Blandón, Alcibiades Vásquez, Adolfo Valderrama, Mario Etchelecu, Carlos Duboy, Luis Barría y Jorge Iván Arrocha. Todos se perfilan como nuevos miembros de la directiva.

La fórmula la encabezará Varela y lo acompañarán en la vicepresidencia Blandón, quien no es identificado como el grupo de Varela, mientras que Adolfo Valderrama, también cercano a Varela, lo acompañaría en la tesorería.

De la otra facción, han sumado a Mario Etchelecu, quien será incluido en una de las vicepresidencias y Alcibíades Vásquez Velásquez, se mantendría como secretario general. Estos dos a pesar de ser miembros del Gabinete, tenían aspiraciones de conformar una nómina propia.

La vieja guardia del panameñismo presentará una nómina propia, así lo reveló, Jorge Gamboa Arosemena, miembro del quien ya ha sido candidato a la presidencia del coelctivo y además es crítico de la gestión del gobierno de Varela. Dice un grupo de copartidarios está trabajando para presentar una propuesta que no responda al varelismo.

A juicio de Gamboa Arosemena, la complicidad de los hermanos Varela ‘está llevando al panameñismo al despeñadero'. Además los acusas de haber abandonado la doctrina panameñista.

Ante esta realidad que apunta pretende que los verdaderos panameñistas, se sumen a su grupo y logren una nómina que les permita derrrotar a los hermanos Varela y a quienes lo apoyan en la próxima contienda electoral.

Con esta estrategia, dice Gamboa Arosemena, pretende evitar la derrota del panameñismo en las elecciones del 2019.

MOSCOSO A LA DISTANCIA

La que ha preferido por el momento mantenerse a distancia, ha sido la presidenta vitalicia y viuda de Arnulfo Arias Madrid, Mireya Moscoso. No ha dado muestras de apoyar a uno u otro grupo.

En las pasadas elecciones generales, Moscoso, le hizo contra a Juan Carlos Varela en sus aspiraciones por llegar a la Presidencia de República. Moscoso apoyó públicamente a José Domingo Arias, candidato de Cambio Democrático (CD) en las pasadas elecciones. En reiteradas ocasiones hizo llamados a sus copartidarios para que apoyaran la candidatura de Arias.

Corresponden a la Convención Nacional del Partido elegir, mediante voto secreto y cargo por cargo por un período de cinco años a veintisiete miembros del Directorio Nacional incluyendo a su Junta Directiva de once miembros y sus dieciséis directores nacionales, igualmente escogerá a dieciséis suplentes; a los cinco miembros del Tribunal de Honor y Disciplina; a las Secretarías Ejecutivas Sectoriales; y al Defensor de los Miembros y su adjunto cuyas funciones comenzarán inmediatamente después de la clausura de la sesión de la Convención.Para quienes buscan quedarse con el control del partido deberán asegurarse el voto de los más de mil 300 delegados.

Según cifras del Tribunal Electoral el oficialista partido mantiene una membresía de 248 mil 879. Esa estadística es hasta enero de 2016, pero como se dijo anteriormente el colectivo estará realizando inscripciones en todo el país.

==========

JORGE GAMBOA AROSEMENA

‘Varela llevó al panameñismo a alianza antihistórica'

Jorge Gamboa Arosemena, médico de profesión y arnulfista de tradición, considera que Juan Carlos Varela y quienes lo acompañan en la cúpula del poder, han llevado al partido que fundó a Arnulfo Arias Madrid a una posición que considera ‘antihistórica' al estar unido con sus adversarios de toda la vida, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A juicio de Gamboa Arosemena, el partido Panameñista está caminando hacia una derrota ‘aplastante' en las elecciones del 2019

==========

DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA

Aunque no es mayoría en el panameñismo controla el pleno legislativo.

16diputados tiene el panameñismo en la Asamblea Nacional.

25curules tiene el PRD en el pleno legislativol

Lo Nuevo
comments powered by Disqus