Disidencia del PRD apoyará la reelección de Rubén De León

Actualizado
  • 29/03/2016 02:00
Creado
  • 29/03/2016 02:00
Diputados de gobierno rechazan el transfuguismo, pero no descartan que miembros de otras bancadas de oposición se sumen a la ‘nueva mayoría'

El diputado Rubén de León, miembro disidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), estaría dispuesto a reelegirse como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo que inicia en julio de este año.

‘Hay 71 diputados e igual número de opciones' (para ocupar la presidencia), señaló la semana pasada De León, incluyéndose él mismo como posible candidato a la reelección para dirigir el órgano Legislativo.

El diputado propuso iniciar un debate para definir quién dirigirá este foro durante el periodo comprendido entre julio de 2016 y abril de 2017.

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA

El nuevo periodo de sesiones ordinarias se inicia el 1 de julio

PROPUESTA DE REELECCIÓN

Al parecer, De León estaría apoyado por otros diputados también ‘disidentes' de su partido, especialmente Javier Ortega y Elías Castillo, quienes han empezado a hablar públicamente de la viabilidad de reelegirlo.

Castillo aseguró que se empezará a discutir el tema a finales del mes de abril y hasta el mes de junio, cuando los diputados darán inicio al periodo de receso.

El perredista reconoce que ‘todo va a depender de cómo (De León) haya atendido a los diputados como bancada', dijo.

Ortega, uno de los copartidario De León, también se refirió favorablemente hace algunas semanas a la posibilidad de reelección de De León.

PANAMEÑISTAS ASPIRAN A MANTENER EL CONTROL

Aunque el tema de la elección del próximo presidente del legislativo aún no se ha discutido a lo interno de la Asamblea, el Partido Panameñista tiene como meta consolidar el grupo mayoritario que logró reunir en julio de 2015, que, dicen, podría hasta aumentar, según el diputado panameñista José Luis Varela.

Sin embargo, los panameñistas insisten en que están en contra del transfuguismo.

Adolfo Valderrama, a través de su cuenta de Twitter, señaló el 20 de marzo pasado, que ‘combatimos en oposición el transfuguismo forzado y en gobierno rechazamos el transfuguismo voluntario'.

De acuerdo con Valderrama, con ese tuit se refería específicamente a Marcos González, exdiputado de CD, quien se inscribió en el Partido Panameñista el 20 de marzo de 2016.

El diputado agregó en otro tuit, emitido ese mismo día, que no es copartidario ‘el que se inscribe en el mismo partido, sino el que comparte ideales y un proyecto social a favor del pueblo'.

La elección de la nueva junta directiva del foro legislativo será el próximo 1 de julio, tras un receso de dos meses que iniciará este 1 de mayo.

EL CD SIN DEFINIRSE

Según el diputado Mario Miller, el CD irá con candidato propio.

Pero Miller considera que todavía es temprano para hablar de candidaturas, ya que falta todo un mes para la elección. ‘Todavía hay tiempo para tomar una decisión al respecto', dijo Miller.

En julio del año pasado, al menos una docena de diputados del CD apoyó la candidatura de De León, postulado por el oficialismo.

Diputados como Pedro Miguel González, uno de los seis disidentes del PRD, han mencionada la posibilidad de que se integren a la llamada ‘nueva mayoría' otros disidentes del PRD y del CD, además del oficialismo.

PRD FRACCIONADO

Los diputados disidentes del PRD se oponen al liderazgo que ejerce su copartidario Benicio Robinson sobre este colectivo y han hecho de la Asamblea Nacional su cuartel para combatirlo.

El triunfo de De León en las elecciones para la Presidencia de la Asamblea deterioró el control de Robinson sobre el PRD, del que es presidente.

De León obtuvo 39 votos, ocho más que su copartidario, Crispiano Adames, quien logró el apoyo de 31 diputados.

La candidatura de Adames a la Presidencia de la Asamblea era respaldada por Robinson.

Tras ser elegido De León, el 1 de julio de 2015, Robinson anunció de inmediato la ruptura del Pacto de Gobernabilidad que mantenía el PRD con el oficialismo.

Para este 1 de julio de 2016, el oficialista Partido Panameñista mantiene su aspiración de retener el apoyo de los disidentes del PRD y del CD, lo que le garantizará el control de la directiva y de la Asamblea Nacional por un año más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus