Senan cambia el sistema de radares por lanchas

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
La institución invertirá $12.8 millones en cuatro lanchas y un avión para patrullar las costas, en reemplazo de los radares de Finmeccanica

Ante el fracaso del sistema de radares para contrarrestar el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad se plantea una nueva estrategia, que implica una inversión de $12,840,000 en la compra de tres lanchas patrulleras y un helicóptero.

A esto se suma el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Fuerza Armada de Colombia en la capacitación a los agentes del Senan para fortalecer la capacidad operativa de la institución en la lucha contra el narcotráfico. La cooperación se sustenta en convenios bilaterales que ha firmado Panamá con ambas naciones, dijo el comisionado Joe Laniado, subdirector de Operaciones Aeronaval del Senan.

Los $12.8 millones están incluido en un traslado de partido que le aprobó recientemente la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al Ministerio de Seguridad por la suma total de $30 millones, el resto será distribuido para las otras instituciones de seguridad pública.

En el caso específico del Senan, los $12.8 millones serán invertidos en la compra de cuatro lanchas patrulleras interceptoras y una aeronave Twin Otter DHC-6-400, que incluye equipos opcionales y entrenamiento para pilotos. Laniado dijo desconocer la fecha de licitación porque es un tema que maneja la dirección de Finanzas de la institución y el Ministerio de Seguridad tampoco precisó la fecha.

Laneado dijo que la aeronave servirá de apoyo a las lanchas patrulleras interceptoras, pero también para otras actividades de traslado de personal.

La aeronave es de 19 pasajeros multiuso de mantenimiento sencillo y de bajo costo operacional, de categoría stol (despega y aterriza en pistas cortas), señala un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Laneado es consciente de que con las tres lanchas y la flota que actualmente tiene la institución no será suficiente para cubrir las 2,490 kilómetros de costas del país.

‘Estados Unidos trabaja en forma conjunta con la Armada de Colombia para colaborar en la capacidad operativa de esta institución policial en la lucha contra las drogas, mientras poco a poco mejora la dotación de recursos para la formación adicional y equipos', señala el comunicado.

Una fuente del ministerio reconoció que la capacidad del Senan son reducidas ante la falta de equipos.

Aun así, informó Laneado, en los tres meses del año se han incautado 19 toneladas de droga en el Pacífico y el Atlántico.

El comisionado reconoció que la institución requiere de equipos y herramientas necesarias para realizar las operaciones porque el delito siempre cambia y utilizan nuevas tácticas para burlar la seguridad del país y al mismo tiempo reconocer que desde las autoridades civiles hacen los esfuerzos, en vista de que en los últimos años el presupuesto de seguridad ha aumentado sistemáticamente.

El compromiso de Estados Unidos y Colombia en fortalecer la institución está contemplado en un informe que emitió recientemente el país norteamericano en el que reconoce que Panamá lidera la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Laneado explicó que los convenios que se han firmado con ambos países implica el intercambio de información y la capacitación al personal no solo de la Sena, sino de las otras instituciones de seguridad publica. Además de cooperación en operativos específicos.

Las capacitaciones incluye que agentes del Senan acuden a las escuelas de Estados Unidos para recibir entrenamiento y también se dan en Panamá, dijo Laneado.

Indicó que esas capacitaciones se concentran mucho en los procedimientos que se hacen tanto en alta mar, como en las costas. Lo que se busca es tener un patrullaje más óptimo para lograr un resultado en el menor tiempo posible, recalcó.

‘Estas colaboraciones no es que sean nuevas, sino que Estados Unidos ahora está reafirmando su apoyo a Panamá al ser un líder en la región en la lucha contra el narcotráfico', recalcó.

==========

ACUERDO

Finmeccanica, crónica de un polémico contrato

La lucha contra el narcotráfico fue la principal razón que esgrimieron las autoridades del gobierno pasado para defender el contrato que firmaron con el conglomerado de la empresa italiana Finmeccanica. Se trataba de la compra de 19 radares por la suma de $15 millones. Adicional, otros dos contratos para la compra de helicópteros y de un sistema cartográfico a las empresas, que formaban parte del conglomerado Finmeccanica, Augusta y Telespazio Argentina, que sumaban otros $125 millones.

En medio de un escándalo que estalló en Italia por el pago de sobornos para la aquisición de los contratos, parte de los radares fueron instalados, sin embargo, su efectividad nunca se concreto porque no era capaz de detectar las lanchas rápidas que usan los narcotráfico en alta mar. Con el cambio de gobierno, en julio de 2014, los contratos tomaron otros rumbos hasta el punto de llegar a un acuerdo con la empresa Finmeccanica, quien se comprometió a no terminar de instalar los 12 radares que estaban pendiente de los 19 que estableció el contrato. De acuerdo al Gobierno, el Estado se ahorro unos $100 millones con el acuerdo al evitar.

Uno de los aspectos que más se cuestionaba de los radares es que eran insufiente para cubrir las costas del país y que cubrir todo el literal era demasiado oneroso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus