'Francia se equivocó'

Actualizado
  • 09/04/2016 02:00
Creado
  • 09/04/2016 02:00
El presidente Juan Carlos Varela respondió a la decisión tomada por el país galo: Panamá no aplicará medidas de retorsión, sino que usará la vía diplomática para que Francia cambie de opinión, dijo

Cuándo las aguas parecían haberse calmado y Panamá tendía puentes a Francia tras replegar las primeras amenazas de retorsión, las relaciones entre los dos países vuelven a tensarse.

Con un decreto fulminante, el gobierno francés reinscribió a Panamá en la lista de paraísos fiscales, minutos antes de que la Secretaría de Comunicación del Estado diera a conocer una conversación entre Juan Carlos Varela y su homólogo francés, François Hollande, encaminada a restablecer la confianza en el sistema de servicios financieros local.

Varela, calificó la decisión de Francia como ‘equivocada e innecesaria' y mantuvo el talante negociador con el que, anunció, viajará la próxma semana a París, el ministro de Economía y Fiannzas, Dulcidio de la Guardia.

‘El gobierno panameño está comprometido con la transparencia', aseguró el gobernante, que reclacó su apuesta por la solución diplmática de los conflictos.

Panamá, explicó, hará todos los esfuerzos, de forma unilateral y no multilateral, utilizando la diplomacia, el diálogo y la cooperación.

‘Por un tema coyuntural fiscal, llevar a dos países a una confrontación no es lo correcto, creo que no es lo que quiere ver ni el pueblo francés ni el pueblo panameño. Nosotros vamos a usar la diplomacia y la cooperación porque es el primer mecanismo que se debe usar y agotar', manifestó el mandatario al concluir un recorrido programado por las nuevas instalaciones d el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Varela lamentó el curso de los acontecimientos ‘más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado, y más aún cuando el mundo requiere cooperación multilateral en todos los países, para enfrentar problemas globales', dijo.

La filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que reveló transacciones de múltiples personalidades de todo el mundo a través de su despacho, ha generado dudas sobre las buenas prácticas del sistema panameño, a pesar de que solo el 20% se registraron en Panamá y ninguna ha sido sujeto de cuestionamiento.

Tras conocerse la información, a través de publicaciones periodísticas en medios de todo el mundo, fue Francia el primer país en anunciar que reconsideraría su trato con Panamá, amenaza que finalmente se cumplió este viernes.

El gobierno panameño, por su parte, ratificó ‘el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos', aunque en una primera comunicación optó por rechazar las calificaciones de ‘paraíso fiscal' que reproducen las publicaciones y no descartó medidas de retorsión contra los países que adoptaran posturas agresivas.

El mandatario panameño señaló los importantes avances impulsados bajo su administración para fortalecer la plataforma de servicios panameño y expresó que el país tomará las medidas necesarias para garantizar la efectiva implementación de los acuerdos internacionales para evitar la doble imposición fiscal e intercambio de información como el que está vigente con Francia y otros países.

Ante el abrupto cambio de escenario, los franceses argumentan que, ante las repetidas solicitudes, Panamá no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Así, mediante decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, agregaron a Panamá a la listae 2016 de ‘Estados y territorios no cooperativos', conocida como ‘lista gris' o de paraísos fiscalaes.

El presidente Hollande animó a Panamá a responder las demandas de información de las autoridades fiscales francesas, después de las revelaciones de los documentos de Mossack Fonseca.

Hollande, que llamó por teléfono al presidente panameño, ‘insistió sobre el respeto de los compromisos adoptados por los Estados, para instaurar, lo más rápido posible, un intercambio automático de datos entre las administraciones fiscales', según declaraciones que recoge AFP .

En la conversación, Hollande explicó al presidente panameño ‘las razones que justificaron que Panamá fuera colocado de vuelta en la lista de Estados y territorios no cooperativos' en materia fiscal. El jefe de Estado francés también confirmó que ‘Francia había pedido que se convocara la próxima semana una reunión de expertos de alto nivel de la OCDE para lograr una acción coordinada de las administraciones fiscales tras las revelaciones publicadas por la prensa internacional'.

Con información de Adelita Coriat

==========

MEDIO INTERNACIONAL

Hackeo se habría hecho en Alemania

Para entender el escándalo de los papeles de Mossack Fonseca, que tiene a Panamá en el ojo de la tormenta, hay que introducirse en un mundo más complicado: la lucha de Europa contra el terrorismo islámico. Así lo asegura en un extenso artículo firmado por Luis Beldi de Infobae América , un portal digital con información mayoritariamente de interés para Argentina.

En la filtración de información intervinieron el Bundesnachrichtendiens o BND, el servicio de inteligencia alemán, el iraelí Mossad y el M16 británico, los tres, entre los más eficientes del mundo. Su objetivo era rastrear fondos de ISIS, el gobierno sirio y la participación del premier ruso Vladimir Putin.

‘Querían sabotear el financiamiento del terrorismo', dice la publicación, pero se encontraron con todo lo demás y después de extraer lo que les interesaba, decidieron compartirlo con un grupo de periodistas par borrar su huella.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus