20 de Feb de 2020

Política

Residentes del distrito Soná reclaman al MOP mejores vías

La construcción de una carretera que conduzca hacia estas zonas costeras

Residentes del distrito Soná reclaman al MOP mejores vías
Los residentes de Soná cerraron por más de dos horas la carretera nacional Soná-Guarumal reclamando a las autoridades mejores condiciones.

Residentes de siete comunidades del sur del distrito de Soná cerraron por más de dos horas la carretera nacional Soná-Guarumal como medida de protesta para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de una carretera que conduzca hacia estas zonas costeras.

El bloqueo de la vía se inició a las 5:00 a.m., a la altura del cruce de El Pito, donde unos 200 lugareños se mantuvieron al ritmo de un tamborito sobre la vía, pidiendo una respuesta del MOP.

Mario Gil, dirigente comunitario de El Pito, expuso que la molestia de los residentes obedece a que el MOP está dejando perder una inversión de un millón y medio de dólares que requiere ser reconstruida con urgencia.

‘Necesitamos que se construya un doble sello asfáltico porque la carretera se está perdiendo y las autoridades no reaccionan' advirtió la fuente.

Gil informó que el pésimo estado de la vía afecta a actividades como la agricultura, la ganadería y la pesca, que son el sustento económico de la región.

Las comunidades afectadas por la falta de carretera adecuada son El Pito, La Playa, Pontones, La Corocita, Palmas Bellas, Cerro Negro y Santa Bárbara, todas pertenecientes al corregimiento de Guarumal.

Al lugar de la protesta se presentó el vicegobernador de Veraguas, Patricio Batista, quien gestionó que los manifestantes sean atendidos el próximo 3 de mayo por el ministro Ramón Arosemena en una reunión en la capital, logrando con esta respuesta la reapertura de la vía en medio de un enorme tranque.