Ferrufino a juicio por la compra irregular de auto Land Cruiser

Actualizado
  • 28/04/2016 02:00
Creado
  • 28/04/2016 02:00
 El auto fue inscrito a nombre de Amnelis Morales, suegra de Ferrufino. Por el caso había cuatro señalados

La jueza XIII de lo penal de circuito del Primer Circuito Judicial, Alina Hubiedo, llamó ayer a juicio al exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino y al empresario Tomás Ruglianchich. La audiencia fue establecida para el 8 y 9 de agosto.

El juicio contra Ferrufino es por delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, tras comprar en el año 2012, un auto Land Cruiser que no pudo justificar y omitió en su declaración patrimonial. La adquirió en dos pagos, uno de $60 mil en un cheque girado por Food Gel, S.A. y otro de $50 mil por Security Safe Caja Fuerte, S.A. El auto fue inscrito a nombre de Amnelis Morales, suegra de Ferrufino. Por el caso había cuatro señalados.

DEFENSA

Geovani Olmos, defensa de Ruglianchich, de la empresa Security Safe S.A., dijo que la conducta de su cliente no guarda causalidad como delito, porque fue una donación para la campaña política.

La jueza dictó un sobreseimiento definitivo para Edilma Elena Him de Ruglianchich (madre de Ruglianchich) quien no firmó documentos y un sobreseimiento provisional para Ángel Brenan, quien no fue mencionado por Ferrufino, indicó la jueza .

‘Deben quitarse la venda de los ojos de que todos los exfuncionarios somos culpables. Aquí hay cosas importantes que estamos aportando para nuestra inocencia y no las toman en consideración', dijo Ferrufino al salir de la audiencia preliminar que duró cinco horas.

En el proceso Tania Sterling, fungió como fiscal.

La defensa de Ferrufino y la de Brenan presentaron un incidente de nulidad, ambos rechazados por la jueza Hubiedo.

Franklin Amaya, abogado del exministro, señaló en el incidente de nulidad que el caso está viciado, porque Ferrufino tiene un doble juzgamiento ya que tiene causa similar, en el juzgado XI del circuito penal, donde es señalado por enriquecimiento ilícito.

Amaya, aseguró que la conducta que se le endilga a Ferrufiono, no es delito, porque las donaciones son permitidas por el Código Electoral. Agregó que esta conducta es propia de todos y cada uno de los miembros de la clase política en Panamá, de este gobierno del anterior y trasanterior. ‘Y, ahora resulta que el único que se le sigue causa penal por esto es a Ferrufino', agregó.

Si la audiencia no se realiza el 8 y 9 de agosto, la fecha alternativa sería el 5 y 6 de septiembre de este mismo año

==========

DEFENSA

‘Evidente la persecución política', Iván Picota

El diputado Iván Picota, del PRD dijo que ‘es evidente la persecución política contra Ferrufino', ejecutada por la procuradora y fiscalía, desconociendo las pruebas de inocencia que presentan los abogados.

Para Picota, hermano de Ferrufino ‘hay una acción premeditada para culpar a Ferrufino y sacarlo de la carrera política'.

El silencio de Ferrufino por un año y tres que lleva detenido fue para permitir que la justicia defendiera su no culpabilidad, pero ‘estamos viendo que la justicia se está manipulando para seguir castigando a políticos por pase de factura y no solo al político que fue candidato sino a su familia'. Esto tiene que terminar de una vez por todas, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus