Robinson llama a un diálogo a las fuerzas internas del PRD

Actualizado
  • 03/05/2016 02:00
Creado
  • 03/05/2016 02:00
El presidente del colectivo dice que ‘el diálogo es la base fundamental de un buen entendimiento con los copartidarios.'

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, parece intentar poner punto final a las diferencias entre sus copartidarios. Ha utilizado su cuenta de Twitter para hacer un llamado a un diálogo a todas las fuerzas internas del colectivo.

Robinson, en una gira de trabajo el fin de semana, por San Carlos, aseguró: ‘el diálogo es la base fundamental de un buen entendimiento con los copartidarios. Esto es lo que necesita el partido', así lo posteó en su cuenta de Twitter.

El PRD, está en un proceso de elecciones internas y desde hace dos periodos electorales, no ha podido estructurar una estrategia para enfrentar la división que los ha llevado a dos derrotas consecutivas en los últimos dos procesos electorales.

El divisionismo queda en evidencia en el proceso electoral interno en el que varias corrientes buscan quedarse con el control del partido y así definir la oferta electoral para las elecciones de mayo de 2019.

‘Hay que devolver la esperanza al pueblo, que gobernaremos por ellos en 2019, sumando a todos nuestros copartidarios', agregó el actpresidente del PRD, quien buscará la reelección en el cargo en las elección del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), a celebrarse el 30 de octubre.

El también diputado por Bocas del Toro sostuvo: ‘tenemos que pensar en el bien común del partido, dejando atrás el beneficio individual'.

REACCIONES INTERNAS

A lo interno del colectivo esas declaraciones han sorprendido a más de uno.

El llamado del presidente del PRD llega en el medio del proceso electoral interno. El PRD elegirá el 31 de julio próximo a los 4,200 delegados al CEN.

Acusaciones de usos de fondos de la Asamblea Nacional para hacer política han estado presente. La utilización del congreso como una elección primaria anticipada y el uso de los cargos del CEN como trampolín político también se ha reportado.

FECHAS CLAVES EN ELECCIONES

El partido está en un proceso de renovación interna

31 DE JULIO

En esa fecha se elegirán los delgados al Congreso Nacional. Estos elegirán a los nuevos directivos del Consejo Ejecutivo Nacional.

DELEGADOS

Para elegir a los nuevos miembros del CEN se necesita 4,200 delegados. Ya las nóminas no están inscritas.

CONGRESO

En octubre se deberá renovar el Consejo Ejecutivo Nacional y el partido se prepara para las elecciones de mayo de 2019.

‘Él debe asumir lo que dice' advierte su copartidario, el diputado Javier Ortega, quien es de la corriente adversa a Robinson.

El problema de pedir dejar los beneficios atrás a juicio del diputado Ortega es un ejemplo que lo tiene dar quien lideriza el partido en estos momentos', dijo Ortega.

‘Si quieres el bien común y eres parte del problema entonces, la frase le cae bien a quien lidera el partido y en este caso es él (Benicio Robinson)' agrega Ortega.

Por su parte, Rolando Mirones, del Movimiento de Refundación del PRD, ‘no puedo especular, pero si Robinson está haciendo un llamado me parece bien'. Al mismo recordó que su movimiento pidió un diálogo en el mes de noviembre de 2015. Su propuesta concreta es llevar una nómina de consenso al Congreso Nacional de octubre, pero a la fecha no se ha hecho nada en esa vía, cada grupo prepara sus candidatos.

‘El anuncio es lo adecuado, pero eso hay que ponerle una práctica, pero llamar un diálogo y poner precondiciones no tiene sentido', advierte Mirones, quien el fin de semana estuvo en la región de Azuero visitando a cada uno de los miembros de nóminas que buscarán ser parte de los 4,200 delegados al Congreso.

Agrega el dirigente político que para que tenga sentido un diálogo, se deben sentar a conversar todas las fuerzas del partido ‘con una hoja en blanco'.

‘No puede haber excluidos, ni precondiciones... muchos se sintieron excluidos por la Ola Azul dirigida por Juan Carlos Navarro', dijo.

El mensaje central del político es que se debe mantener la unidad, porque no se puede pretender que en las elecciones interna se insulte a los demás, porque si se gana necesitas el apoyo de eso mismos que insultastes, afirmó.

==========

RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA

Proceso de elecciones intenas del PRD

La renovación del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha traído que las heridas en el colectivo se agudicen.

El recién aprobado calendario de postulación para quienes busquen estar en la cúpula del parido, ha generado conflictos entre las corrientes internas.

Benicio Robinson, presidente del PRD

Quienes adversan a Benicio Robinson aseguraron que establecer la fecha de postulación para el cargo del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) antes de conocer los delegados es una maniobra para conocer los aspirantes.

La nueva fecha de postulación, según lo aprobado, será del 30 de mayo al 3 de junio.

Lo mismo aplicará para la Fiscalía del partido, la Defensoría de los Derechos de los Miembros y directivas de los frentes sectoriales Femenino y Juventud, así como para directores nacionales y juntas directivas de áreas.

La fecha original para la postulaciones era del 10 al 13 de mayo.

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD aprobó las modificaciones.

El Estatuto del PRD, en el Artículo 39, acápite m, indica que el CDN ‘aprobará todos los reglamentos internos del Partido salvo las excepciones que señale el presente estatuto.

Los adversarios anunciaron que impugnarán la decisión en el partido y en el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus