Última versión de ‘Lista Clinton' incluye más de 200 panameños

Actualizado
  • 09/05/2016 02:00
Creado
  • 09/05/2016 02:00
Quienes aparecen en este documento dle Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no pueden negociar con empresas norteamericanas

En la conocida ‘Lista Clinton' que la semana pasada fue actualizada con al menos 68 empresas de la familia Waked, aparecen más de 200 nombres nacionales, entre empresas locales, con sede en Panamá y ciudadanos.

La lista, creada en 1995 durante el mandato de Bill Clinton y por eso su nombre, oficialmente es el documento es ‘Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list', la cual se considera una ‘lista negra'.

Incluye a empresas y personas que según las autoridades de este país, tienen o han tenido relación con dineros provenientes del narcotráfico, son fachadas o mueven dinero del terrorismo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro hace la lista con la intención de prohibir a los ciudadanos o empresas de los Estados Unidos, pactar transacciones financieras, tener negocios o transacciones bancarias con quienes están en el documento, so pena de prisión que podría llegar a los treinta años.

En la lista aparecen datos precisos, como nombre de las empresas o ciudadanos, dirección y el Registro Único del Contribuyente (RUC) o número de cédula.

Por otro lado, Vida Panama, en un comunicado aclaró ayer que ‘es un grupo económico totalmente distinto e independiente al Grupo Wisa'. ‘En este sentido, no existe ningún tipo de relación comercial o de negocios entre Vida Panama (Zona Libre) S.A. con sus empresas asociadas y el Grupo Wisa' puntualiza el comunicado firmado por Ali Waked, Gazy Waked y Jalal Waked.

Manifestaron su voluntad de "colaboración con cualquier investigación'.

Confían en que se respeten los principios de constitucionales de ‘presunción de inocencia y debido proceso'. ‘Por medio de nuestros abogados, sostienen los empresarios, enfrentaremos las acusaciones y advierten que son infundadas'.

Además, el grupo de Vida Panamá se desvinculan del proceso existente en el Estado de la Florida con Nidal Waked.

Concluyen mostrando su preocupación por la situación de los colaboradores de Vida Panamá y sus familias y esperan que se garanticen sus derechos por parte de las entidades bancarias con las que la empresa ha trabajado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus