PRD adelanta elección de su candidato a presidir la Asamblea

Actualizado
  • 26/05/2016 02:00
Creado
  • 26/05/2016 02:00
La fecha establecida para la elección es el 8 de junio

Las disputas internas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) han obligado a la bancada del colectivo tomar la decisión de elegir, con semanas de anticipación, al candidato que postularán para la presidencia de la Asamblea Nacional el 1 de julio. La intención es tener espacio para negociar con los demás colectivos.

La fecha establecida para la elección es el 8 de junio. Sin embargo, antes de ese día el coordinador de la bancada legislativa, Ausencio Palacio, espera reunir a los 26 diputados que forman la bancada.

A la reunión de ayer solo fueron 13 de 26 diputados.

Palacio, señaló que el martes 31 de mayo, se convocará a los diputados del PRD para una discusión de ‘temas políticos'.

DATOS CLAVE EN EL PARTIDO

‘Somos una bancada de 26 diputados y no 20', insistió el Palacio en clara referencia a los seis diputados que en pasada elección, se sumaron al oficialismo para llevar a Rubén De León a la presidencia del legislativo. ‘Sin son PRD, insiste Palacio, deben asistir a la reunión'.

A pesar del pronunciamiento de Palacio, la situación entre los perredistas en lugar de solucionarse, parece complicarse con la proximidad del proceso interno de este colectivo. Al menos ya el grupo de los seis ‘disidentes', han adelantado que postularán a De León para le reelección, mientras que Benicio Robinson, presidente del partido, anunció que también se postulará.

Rogelio Paredes, Segundo Vicepresidente del PRD, explicó que la decisión de elegir al candidato con varios días de anticipación es para que quien se convierta en el candidato ‘pueda hacer las alianzas'.

‘Esta ocasión no podrá haber excusas' advierte Paredes, porque se está convocando a los 26 diputados a una discusión política para luego elegir el candidato.

Paredes reconoce que existen las fricciones internas, pero advierte que ‘nada es insalvable'.

‘Necesitamos unidad, un partido que se entienda, consolidado porque, sino estamos listos para perder en el 2019 y eso no es aceptable', agregó el dirigente Paredes.

INVESTIGACIÓN

Las pugnas internas que involucran a la bancada legislativa y al partido, se acentuaron esta semana cuando el vicepresidente del PRD, Camilo Alleyne rechazó los cuestionamientos que hizo en su contra el presidente de este grupo político, Benicio Robinson y a la vez solicitó que se le investigue la manera en que éste ha utilizado las partidas circuitales y el dinero asignado a través del PAN en los últimos años.

Se pregunta Alleyne cuántos millones de dólares ha recibido Robinson en partidas circuitales y el uso que se le ha dado a todo este dinero.

Alleyne afirmó que en este mismo periodo en el que Robinson ha sido diputado, el número de adolescentes embarazadas, los problemas de salud, la falta de salud, los índices de pobreza y los problemas de seguridad siguen en aumento, ¿entonces en qué se ha beneficiado de los millones que ha recibido Robinson? Eso hay que investigarlo, afirmó.

A la vez señaló que incluso a lo interno del partido, lo que se ha promovido es el clientelismo político, pues lo que se hace es que a la gente se le paga el entierro de familiares, se le compran lentes o problemas menores, pero la gente sigue viviendo en pobreza.

==========

COMICIOS INTERNOS

Funciones de la directiva legislativa

El 1 de julio de cada año, la Asamblea Nacional debe elegir a la junta directiva que regirá los destinos de este Órgano del Estado por un año.

Actualmente el pleno legislativo, lo componen 71 diputados, para ser elegido presidente o cualquiera de los dos vicepresidentes, se requiere del apoyo o el voto favorable de la mayoría simple de esta instancia.

La mayoría simple es de 37 diputados o la mitad más uno de los que estén presentes el día 1 de julio cuando se elige la nueva junta directiva.

Actualmente ninguna de las bancadas que forman parte del pleno legislativo (PRD, partido Panameñista o Cambio Democrático), suma los votos necesarios para garantizarse el triunfo en la elección.

Esta situación obliga a todas las bancadas a buscar apoyo entre los demás partidos con el fin de lograr la cifra para lograr el control de la junta directiva.

El presidente de la Asamblea por ley, le corresponde además de dirigir los debates, realizar funciones gerenciales y manejar el presupuesto legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus