Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Política

El partido Panameñista sobrevive sin un presidente a la cabeza

De acuerdo con algunos miembros del partido, el presidente sigue siendo el actual mandatario de la República, Juan Carlos Varela

El partido Panameñista sobrevive sin un presidente a la cabeza
Activistas panameñistas durante la campaña presidencial del actual mandatario, Juan Carlos Varela.

La presidencia del gobernante partido Panameñista, se mantiene en acefalía desde que renunció al cargo, su presidente encargado, Ramón Fonseca Mora, luego de que estalló el escándalo internacional que involucró a su firma de abogados en la conformación de sociedades anónimas que eran utilizadas para actos ilegales.

El secretario general del panameñismo y actual ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, así lo confirmó.

PARTIDO PANAMEÑISTA

  • El partido gobernante y el tercer partido con más inscritos en el país.
  • 359 mil adherentes conforman el Partido Panameñista indica cifras del Tribunal Electoral.
  • 11 de marzo de 2016 fecha en que renunció el presidente encargado del partido Ramón Fonseca Mora.
  • 25 de septiembre nueva fecha probable para las elecciones inernas del Partido Panameñista.

Vásquez explicó que la última reunión de la junta directiva en la que se eligió el nuevo calendario de elecciones internas, fue presidida por el primer vicepresidente, Alberto Vallarino, quien fungió como presidente encargado, pero ‘sólo por ese día, para cumplir con lo que establecen los estatutos'.

Fonseca Mora, el segundo vicepresidente del partido renunció al cargo de ministro consejero del presidente y de presidente encargado del panameñismo, el 11 de marzo de 2016, tras el escándalo mundial de los Papeles de Mossack Fonseca.

Desde entonces, el partido Panameñista se le dificulta colocar a un nuevo líder en el cargo de presidente, asegura Jorge Gamboa Arosemena, miembro del partido Panameñista y uno de los principales opositores al liderazgo de Varela.

De acuerdo con algunos miembros del partido, el presidente sigue siendo el actual mandatario de la República, Juan Carlos Varela, y por ahora, no es indispensable que el partido tenga un presidente encargado como tal.

‘Cada vez que se tiene que reunir la junta directiva, se convoca a sus integrantes y alguno de sus vicepresidentes, en este caso, Alberto Vallarino tiene que presidir el encuentro', señaló Jorge Barakat, también miembro directivo del colectivo político.

De acuerdo con lo que establece los estatutos del colectivo oficialista, ante la ausencia de su presidente oficial, (quien actualmente es presidente de la República), su ausencia debe suplirla el primer o segundo vicepresidente, en su defecto corresponde al vocal del partido, quien es Jorge Luis Herrera, explicó Gamboa Arosemena, quien dice que hay poner orden.