Fiscal Ortega solicita fecha para imputar cargos a Martinelli

Actualizado
  • 01/06/2016 02:00
Creado
  • 01/06/2016 02:00
El fiscal Oydén Ortega solicitó al juez de garantías, Jerónimo Mejía, una audiencia de imputación de cargos a Ricardo Martinelli

El magistrado fiscal, Oydén Ortega, solicitó al juez de garantías Jerónimo Mejía, fijar fecha para realizar una audiencia de imputación al expresidente, Ricardo Martinelli.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga a Martinelli, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano y adelanta las averiguaciones supuestas irregularidades en el contrato de compraventa de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

¿QUÉ BUSCA LA SOLICITUD?

El fiscal del caso, Ortega, investiga al exgobernante, quien está fuera el país desde enero de 2015. El proceso es por las supuestas irregularidades en la compra de alimentos deshidratados por $44.9 millones a la empresa Lerkshore International Ltd., a través del PAN, en la pasada administración.

Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, declaró en enero de 2015 ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que el expresidente Martinelli, le ordenó confeccionar y adjudicar el contrato a la empresa Lerkshore International.

El magistrado juez de garantías, Mejía, deberá determinar la fecha y hora de la audiencia.

La audiencia de imputación de cargos es en la que se le debe comunicar encausado los delitos por el que será investigado y juzgado.

Para imputarles los cargos al expresidente debe estar presente en la audiencia. El artículo 285 del Código Procesal 285 dice: si el investigado, una vez citado legalmente, no concurre a la audiencia de formulación de imputación, el juez de garantías podrá decretar el sobreseimiento temporal de la causa hasta que el investigado, se presente o sea localizado.

Carlos Carillo, uno de los abogados de Martinelli, aseguró a este medio no haber sido notificado de la solicitud de audiencia.

El expresidente Martinelli, desde su autoexilio en Miami, aseguró en la red social Twitter que ‘Varela ha dado órdenes a la Corte para que me imputen en los casos que sean. Todo es por la elección de la Presidencia de la Asamblea'.

AMPARO DE GARANTÍAS

El abogado Carrillo, miembro del equipo de defensa el expresidente, presentó ayer ante la Corte una acción de amparo de garantías constitucionales en contra de la orden emitida por el magistrado fiscal Oydén Ortega, mediante la cual se realiza un peritaje contable en contra del exgobernante y contra cualquier persona jurídica de las cuales forme parte, relacionadas con la empresa Lerkshore International Limited, informó el equipo de comunicación de Martinelli.

En un comunicado difundido por su oficina de prensa, se informó que Carrillo pidió la revocatoria de la resolución del magistrado Ortega, al ‘considerar que dicha decisión viola las garantías fundamentales del ex presidente Martinelli, ya que se estaría ordenando realizar una experticia contable a sus cuentas bancarias sin cumplir los presupuesto legales contenidos en la ley y que han sido desarrollado por la jurisprudencia de la propia CSJ como principio del debido proceso.

Por lo que consideran, a juicio de Carrillo, se han violado los derechos fundamentales que le asisten a Martinelli a enfrentar un proceso judicial con garantías del debido proceso en el que se garantice igualdad procesal, derecho de legítima defensa y de legalidad procesal.

El amparo se basa en el artículo 29 de la Constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus