Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Política

Gobierno dialoga con indígenas

Una Comisión de Alto Nivel logró un acercamiento con los grupos opuestos al proyecto hidroeléctrico para seguir dialogando

Gobierno dialoga con indígenas
Barro Blanco se encuentra en la etapa de llenado para probar la resistencia de la presa.

El gobierno y los indígenas acordaron seguir dialogando con el fin de buscar un acuerdo que permita el bienestar de las comunidades en el área de proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

La canciller, Isabel De Saint Malo, presidió ayer la delegación del gobierno que se reunió con los indígenas para continuar con las negociaciones. En el encuentro, se presentaron una serie de posibilidades que serán consideradas por las partes.

ISABEL DE SAINT MALO - (VICEPRESIDENTA Y CANCILLER)

‘Se reconoce el llenado de prueba para demostrar que la obra funciona'.

De Saint Malo insistió en que es necesario seguir con la operación de prueba de llenado del embalse.

Además dijo que cualquier acuerdo requeriría del respeto a la seguridad jurídica y las leyes.

Mientras que los grupos indígenas insisten en que la empresa Genisa, se retire del proyecto.

En las conversaciones, se planteó la posibilidad de que el proyecto sea administrado y operado por un nuevo grupo de profesionales, especializados en operación y mantenimiento de centrales de este tipo, bajo la supervisión y control estricto de un fideicomiso de los bancos internacionales que financieros el proyecto.

En la comisión de Alto Nivel, se reconoció que es necesario el llenado de prueba para demostrar que el proyecto funciona y que la obra es capaz de soportar la presión de agua.