El PRI de México sienta al PRD para ‘ganar en el 2019'

Actualizado
  • 17/06/2016 02:00
Creado
  • 17/06/2016 02:00
El PRI se mantuvo el poder político de México de manera hegemónica entre 1929 y 1989 cuando perdió por primera vez una gubernatura

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México se trasladó a Panamá para sentar a las fuerzas antagónicas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) —su hermano político— para ganar las elecciones del 2019.

Los encuentros, se dan en momentos en que el PRD está fraccionado y con un panorama trágico, luego de haber perdido dos elecciones presidenciales consecutivas. La gestión del PRI, se traduce en ordenar la casa y enfilarlos hacia un solo objetivo: recuperar el poder.

La estrategia está en manos de Alberto Aguilar Iñárritu y Jorge García Cordova, dos ideólogos y politólogos que dirigen el Instituto de Desarrollo Político, Ideológico y Capacitación del PRI, quienes han conversado, por separado, con las diferentes facciones políticas y sus ramificaciones en la Asamblea Nacional.

La Estrella de Panamá conoció que, los encuentros han sido con los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, quienes mantienen diferencias por sus intenciones de llegar al Palacio de Las Garzas y hacen sentir su músculo en el palacio legislativo.

Además se han reunido con el exdiputado Yassir Purcait, el expresidente Aristides Royo y los diputados Elías Castillo, Zulay Rodríguez y Leandro Ávila.

Este jueves sentaron en la mesa a Alfredo Oranges, fundador del PRD, exlegislador y exministro de Estado.

Días atrás el exdiputado Juan Carlos Arosemena viajó a suelo mexicano y adelantó que estudia la estrategia del PRI para regresar al poder, luego de ser vencido.

Arosemena, quien dirige la Coordinadora Pro Rescate Torrijista, es el líder que ha propiciado los acercamientos políticos.

EL ‘HUB DE IDEAS'

El PRI llegó en momentos en que el PRD está polarizado y las disputas internas traspasan las paredes del colectivo y se ventilan en los medios de comunicación social.

‘No se puede ofertar a la gente ser una opción de gobierno, sino se demuestra que se puede gobernar uno mismo. La gente va decir: me estás ofreciendo tener un rumbo cierto y estás en pleitos internos', dijo Aguilar Iñárritu, presidente del instituto del PRI, quien milita en ese colectivo desde 1982.

El planteamiento es no callar las expresiones, sino tener la capacidad de discutir y ponerse de acuerdo, pues esa es la fuerza de una agrupación política.

‘La conciliación se trata de encontrar cómo dentro del partido la diferencia y la diversidad lo fortalecen en la comunión de intereses fundamentales. Eso hemos observado en el PRD', remarcó.

Una de las propuestas son más intercambios y que cuadros del PRD se capaciten en las escuelas del PRI, para ir a ‘mayores ideas'.

Más taza de café y menos disputas públicas es ‘buena receta', según el experto mexicano, quien recuerda que ‘la política se hace sentado en la mesa'

El abogado y politólogo alega que si Panamá es el ‘hub aéreo, por qué no puede ser el hub de las ideas social-demócratas (corriente internacional a la que pertenecen ambos partidos adscritos a la Internacional Socialista) y poder reunir a todos los latinoamericanos'.

Lo social-demócrata, sintetizó, es un método político en el que es posible ‘empujar las libertades individuales y luchar por una mayor igualdad social'.

CASO PEÑA NIETO

El PRI se mantuvo el poder político de México de manera hegemónica entre 1929 y 1989 cuando perdió por primera vez una gubernatura.

La elección del presidente Vicente Fox, miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien se desempeñó del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006, marcó el final de un período de 71 años en el que todos los gobernantes eran militantes del PRI.

Posteriormente, tomó el mando otro mandatario panista, Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012. El PRI regresa con Enrique Peña Nieto, quien gobierna de diciembre de 2012 hasta el 2018.

Esa es la misma situación del PRD que perdió las elecciones presidenciales en 2009 con Ricardo Martinelli, cuando su candidata, Balbina Herrera. Luego, en los comicios de 2014 fue derrotado por Juan Carlos Varela. Su candidato Juan Carlos Navarro, fue el menos votado (tercer puesto).

Según Aguilar Iñárritu, la historia del PRI es parecida al PRD, por lo que exaltó que la virtud principal de Peña Nieto es que unió al partido, consolidó los intereses de los liderazgos confrontados y acercó a las fuerzas políticas.

Aguilar Iñárritu apuntó a una ‘una vocación clara de reencontrarse para ganar el poder y siendo más directo: afinar qué va primero, ‘la carreta o los caballos'.

En tanto, García Cordova, coordinador ejecutivo del Instituto de Desarrollo Político, Ideológico y Capacitación del PRI, es claro: ‘un partido dividido no llega a ser gobierno'.

El ideólogo, experto en relaciones internacionales, insistió que el PRI en las elecciones del 2000 y 2006 no llegó al ‘Palacio Nacional', porque había desunión interna y no ponían primero el proyecto de la corriente histórica. ‘Cuando eso se subsanó, el PRI ganó'.

LA UNIÓN

García Cordova aconsejó a los perredistas que se unan en el proyecto de país que quieren para Panamá.

‘El PRD ha demostrado durante su vida que tiene la capacidad de transformación y que esta capacidad puede más que los intereses personales', señaló.

Cuando el PRD, siguió, ha logrado armonizar el interés general ha sido un partido victorioso y este es el momento. ‘La unidad es vital para poder caminar... si en el interior del PRD logran ponerse de acuerdo, en las próximas elecciones podrán contar con un candidato triunfador, que proyecte a Panamá en un nuevo escenario en el siglo XXI', consideró.

El mensaje de los miembros del PRI es que los partidos social-demócratas de América Latina deben de encontrarse de manera más frecuente y clara.

Además reconocen dos males: el neoliberalismo y el populismo.

==========

‘Este es el partido que ha logrado el pacto de poder que le dio vigencia a la República independiente, el soberanismo',

ALBERTO AGUILAR I.

PRESIDENTE DEL INSTITUTO IDEOLÓGICO DEL PRI

==========

‘Ya lo vivimos en el PRI de México, un partido dividido no llega a ser gobierno, un partido dividido provoca un grado de desconfianza',

JORGE GARCÍA CORDOVA

COORDINADOR DEL INSTITUTO IDEOLÓGICO PRI

==========

LAS DOS FUERZAS

El PRD tiene a sus principales líderes enfrentados

El expresidente Martín Torrijos es aliado con el diputado Pedro Miguel González.

Por su lado, exmandatario Ernesto Pérez Balladares tiene su corriente con el diputado Benicio Robinson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus