Junta directiva de CD violó su estatuto: TE

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
La norma indica que los reemplazos por las ausencias serán suplidas por cargos ya establecidos y no habla de designaciones extraordinarias

Las últimas asignaciones realizadas por la Junta Directiva de Cambio Democrático (CD) no fueron aceptadas por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), porque violan el estatuto del colectivo.

El 14 de marzo, se tomó la decisión de nombrar a la exprimera Dama Marta Linares de Martinelli como subsecretaria de Organización y a los diputados Fernando Carrillo, Edwin Zúñiga, Mariela Vega y Rubén Frías como directores.

La resolución fue entregada al TE seis días después de la decisión tomada. El acta de reunión fue firmada por Alma Cortés y Rómulo Roux, en calidad de presidente de sesión y secretario de la sesión respectivamente.

Sin embargo, los magistrados del TE rechazaron la decisión alegando que ‘la misma se llevó a cabo en violación a lo dispuesto en el artículo 55 del estatuto del partido'. La norma indica que los reemplazos por las ausencias serán suplidas por cargos ya establecidos y no habla de designaciones extraordinarias.

El artículo 55 del estatuto de CD, se desprende que las ausencias temporales del presidente de la Junta Directiva serán suplidas por uno de los vicepresidentes o el secretario general de la junta directiva nacional... en defecto del secretario general, este será reemplazado por el subsecretario general...' y establece además que la ‘asignación del vicepresidente o el secretario general encargado de la presidencia, la hará el presidente nominal de la junta directiva nacional'.

La decisión de declarar nula por violatoria al estatuto del colectivo, fue tomada por el TE el pasado 9 de junio y está plasmada en la resolución número 17, que es firmada por los tres magistrados y Myrtha Varela de Durán, como secretaria del TE.

En el documento se detalla, que las resoluciones, que pese a las reiteradas solicitudes de formalización ante el TE, de cualquier cambio en la Juta Directiva de CD, a la fecha no existe por parte del presidente de la Junta Directiva.

El puesto subsecretario de organización en el TE está vacante, pero de los seis puestos de director solo hay que no tiene titular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus