Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Política

Mayer Mizrachi, prófugo de la justicia

La Cancillería panameña informa que Mizrachi se evadió de la cárcel, con la ayuda de un funcionario que sobornó

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá destaca que  fue informado esta noche por el Gobierno de la República de Colombia de que el ciudadano panameño Mayer Mizrachi se evadió momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá, luego de que fuese revocada la orden de detención y la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia en Panamá.

Las autoridades de Colombia iniciaron una investigación por un posible acto de corrupción de alto nivel, específicamente, el soborno a un funcionario del Instituto Nacional del Sistema de Penitenciaría y Carcelario de Colombia, quien ha sido ya destituido por las autoridades y se han presentado cargos ante fiscalía por el hecho.

"En estos momentos, Mayer Mizrachi se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades colombianas se mantienen en su búsqueda para cumplir con las órdenes de deportación que corresponde en este caso", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La Cancillería panameña comunicó hoy a su entidad homóloga en Colombia, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la orden de detención y extradición del panameño Mayer Mizrachi, producto de la concesión y consignación de la fianza de excarcelación. La deportación de Mizrachi se gestionaba en base a las leyes migratorias en Colombia, pues ya han transcurrido 90 días reglamentarios en que podía permanecer en el país.

La Corte Suprema de Justicia, en su nota a la Cancillería panameña, informó que el proceso legal del señor Mirzachi continúa vigente y se mantiene el 24 de agosto de 2016 como fecha de la audiencia preliminar del caso que se le sigue.

Después de conocerse el comunicado de la Cancillería de Panamá, Mayer Mizrachi a través de su cuenta de Twitter salió a defenderse y escribió: "Lamento que los medios coman mentiras de la Cancillería de Panamá e Isabel Saint Malo. Por un comunicado, mañana se sabrá la verdad".