La Asamblea que se instala hoy se perfila ingobernable

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
El oficialismo logró crear una alianza legislativa. Son diputados de varias bancadas

La Asamblea Nacional inicia hoy el primer periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura. En una misma jornada en el Palacio Justo Arosemena, sede del Órgano Legislativo, se debe elegir la nueva junta directiva y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en cumplimiento de mandato constitucional, debe rendir su informe de los dos años de gestión al frente del Estado panameño.

LA ASAMBLEA NACIONAL

La alianza legislativa que controla la Asamblea Nacional llega más fortalecida que en el periodo anterior, al menos 44 de los 71 diputados que componen el pleno legislativo apoyarán con su voto a Rubén De León, quien debe repetir en el cargo como presidente. En la legislatura pasada recibió 39 votos.

BANCADA OFICIALISTA

El partido Panameñista, que cuenta con 17 diputados, ha logrado consolidar una mayoría absoluta, pero sin transfuguismo, como se generó en el quinquenio 2009-2014, promovido por Cambio Democrático (CD). La diferencia está en que ahora los diputados se han mantenido en su propio partido, pero van en contra del candidato de sus colectivos (es el caso del PRD y el CD).

En ambos grupos han retado el mandato de su bancada y la línea de la dirigencia. También han hecho caso omiso a las advertencias de revocatoria de mandato y de procesos discipliarios.

Ricardo Martinelli, presidente del CD, advirtió en una carta abierta que giró instrucciones al fiscal del partido para que identifique a los diputados que no siguen su línea.

El apoyo de los diputados opositores al candidato del oficialismo ‘confirma que no existe compromiso partidario, simplemente votan por las prebendas', aseveró el analista Richard Morales.

Aunque en el pasado reciente estas alianzas heterogéneas duraron poco, como sucedió con el ‘Pacto de Gobernabilidad' con el que se iniicó la administrción Varela, desde la mirada del abogado Ernesto Cedeño en este periodo legislativo no se generará mayor trauma político, porque se tiene el control del pleno legislativo.

Agrega Cedeño que uno de los retos inmediatos que tiene éste Órgano del Estado ‘es el de no entregarse abiertamente a los designios del Poder Ejecutivo, para servir de contrapeso'.

A De León, desde el punto de vista del analista de mercado Jaime Porcell, se le tiene que reconocer el mérito de haber mantenido una Asamblea de unidad. ‘Lo que era agua y aceite De León lo logró unir', insiste el analista.

Hoy, el diputado De León logró que las tres bancadas legislativas realizarán una alianza legislativa.

A criterio de Porcel, no hay una fórmula para mantener unida a la alianza, lo que se requiere es un líder que tenga capacidad de negociación.

El oficialismo tiene a José Luis Varela, con más de veinte años en el legislativo, y a Adolfo Valderrama para conversar con cada uno de los diputados y lograr un consenso entre sus colegas.

Por su parte, los diputados del PRD, desafiante a la línea del colectivo, designaron a Pedro Miguel González para sostener conversaciones con los diputados de las otras bancadas legislativas.

Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD, alega que los diputados del PRD que apoyan a De León buscan que el PRD vaya aliado al panameñismo en el 2019 y no les interesa la unidad del partido.

El abogado Cedeño, quien demandó a los diputados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública por el uso de fondos públicos, aseguró que ‘lo que va hacer el legislativo es lo mismo: darle cariño a los diputados'.

Otro que denunció el hecho públicamente es Ernesto Pérez Balladares, quien a través de los medios de comunicación adelantó que los fondos de la Asamblea se usan para campaña política en beneficio del grupo que encabeza su copartidario, Pedro Miguel González y solicitó de manera verbal a la Contraloría investigar el asunto.

REBELDES SIN SANCIÓN

La bancada de CD no ha sido la excepción. Su líder, Ricardo Martinelli, dictó el mandato de apoyar al candidato Fernando Carrillo, que fue elegido por once diputados de los 25 que conforman la bancada de CD.

Al igual que en el pasado periodo de sesiones ordinarias, no atendieron las advertencas de su líder. Hasta la fecha, no se les ha abierto proceso disciplinario.

Como el clintelismo campea en Panamá, asegura Cedeño, se le va dar el apoyo a los diputados con los fondos públicos

En su opinión, el Ejecutivo no va a tener problemas en presentar proyectos de ley para continuar con su programa de gobierno.

Para la elección de la nueva junta directiva, el diputado del PRD Rubén De León tendrá el voto de 15 de sus colegas del CD, 17 de la bancada oficialista y al menos 10 de su propio partido.

Será la segunda legislatura que presida De León, acompañado en esta ocasión por Luis Eduardo Quirós, del panameñismo y Yanibel Ábrego, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

La nueva junta directiva manejará un presupuesto de más de $92 millones.

MAYORÍA EN CRECIMIENTO

El apoyo del oficialimo, sigue creciendo en su tercer año. ‘El interés de los diputados es seguir en el cargo y reelegirse, mientras que el Ejecutivo sabe que para mantener la mayoría debe hacer ofrecimientos', sostiene el analista Morales. En 2014, cuando se inició el periodo actual, el oficialismo logró hacer alianzas políticas para derribar el ‘gobierno paralelo' heredado de Martinelli.

==========

SPOSICIÓN PRD

‘Varela habla mucho, pero hace poco'

A dos años de gestión del presidente Juan Carlos Varela, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó su preocupación por la lentitud y pobre actuación del gobierno, la disminución del ritmo de crecimiento, el incremento de la deuda pública y un déficit al final del 2015 del 2,8%.

La dirigencia del colectivo señaló que en 2015 hubo una disminución del ritmo en la tasa de crecimiento del PIB.

‘Lo impactante es que el gobierno dice, pero no hace nada por palear la situación, enfatizó el colectivo opositor, a través de una nota de prensa en la cual emitieron su balance sobre los dos primeros años de gestión del actual gobierno', aseguró el partido en una nota de prensa divulgada ayer.

El PRD demandó que se atiendan con urgencia y sin excusas los graves problemas que impactan directamente al panameño de a pie como el desabastecimiento de agua potable causado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus