Mayoría legislativa enfrenta una compleja agenda este periodo

Actualizado
  • 04/07/2016 02:00
Creado
  • 04/07/2016 02:00
Entre los temas está el proyecto de reformas electorales, designación del nuevo magistrado del TE, ratificación de magistrados de la Corte

La ‘Nueva Mayoría', como se denominan los diputados de los cinco partidos que apoyaron la reelección de Rubén De León, para la presidencia de la Asamblea Nacional, inicia está semana las negociaciones para una serie de temas políticos en agenda.

Los cuatro meses, que conforman el primer periodo de sesiones ordinarias de la primera legislatura, estarán centrados en las reformas al Código Electoral, la designación del reemplazo de Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral, el veto parcial a la reforma de la Ley de Contrataciones públicas, el proyecto de educación sexual, la ratificación de los magistrados suplentes de la Corte Suprema, el presupuesto del Canal de Panamá y el del Estado para la vigencia fiscal del 2017.

Ninguno de esos temas podrá iniciar su discusión mientras que la ‘Nueva Mayoría', conformada por 49 diputados —17 del oficialismo, 14 del Partido Revolucionario Democrático y quince de Cambio Democrático— definan quiénes serán los presidentes de las comisiones permanentes y sus integrantes.

CAMBIOS ELECTORALES

Los diputados, como en el 2006, reformarán el Código Electoral para adecuar las reglas de las elecciones de mayo de 2019 —y paralelo o después de aprobados los cambios a la ley electoral—, deben designar a la persona que reemplazará a Erasmo Pinilla, que cumple los diez años en el Tribunal Electoral el 22 de diciembre próximo.

Para el 2006, cuando el perredista, Elías Castillo, dirigía la Asamblea, el periodo legislativo finalizaba en diciembre. Ahora concluye dos meses antes, en octubre, Para esa fecha debe haberse escogido al magistrado del TE.

La presidencia de Rubén De León, del PRD, tendrá la misión aprobar las reformas al Código Electoral presentadas por Pinilla, en condición de presidente del TE.

Javier Ordinola, conocedor de temas electorales y quien participó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, no ve mayor ‘conflicto entre la elección del nuevo magistrado del TE y la discusión del proyecto de ley de reformas el Código Electoral'. ‘No creo que uno dependa de lo otro', insistió.

La Comisión de Gobierno, instancia en la que está el proyecto de reformas electorales, no pudo discutir en primer debate la iniciativa por falta de acuerdos entre los diputados. Entre los temas complicados está la fórmula de designar las curules en circuitos plurinominales y el financiamiento a las campañas.

El politólogo Richard Morales desde su óptica plantea que ‘la mayoría legislativa aunque dominante numérica es precaria, porque depende de negociaciones entre de diputados de cinco partidos'.

La ‘Nueva Mayoría', sobre todo los diputados del PRD, y el CD, han desafiado a la dirigencia de sus respectivos partidos que ya han amenazado con acciones disciplinarias, lo que también complicaría su labor

En el análisis de Morales, sobre la productividad de la Asamblea, va hacer igual o menor que la pasada legislatura que estuvo dirigida por el mismo diputado y apoyada por diputados de diferentes bancadas. ‘La Asamblea va hacer conservadora y se va ajustar a una agenda mínima', augura el politólogo y profesor de la Universidad de Panamá.

‘Podemos anticipar una reforma electoral que favorezca al panameñismo y al PRD', advierte Morales, quien agrega que se habla de una posible alianza entre ambos partidos para las elecciones de mayo de 2019.

De acuerdo con el politólogo, los diputados ‘van a tratar de revertir cualquier avance del proyecto de transparencia, financiamiento público, presencia en los medios, distribución de votos' y para magistrado del TE ‘van a buscar una figura... que sea partidaria del sistema como era antes'.

OTROS PENDIENTES

Como ya se mencionó, la agenda del legislativo estará apretada. Aparte de reformas electorales, temas como el veto parcial a ley de contrataciones públicas, el proyecto de ley de educación sexual, presentado por Crispiano Adames, y que ha generado rechazo van a generar polémica.

Sin embargo, para Ernesto Cedeño ‘ellos (los diputados) no tienen problemas porque tienen la mayoría'. Reitera que ‘ellos' apoyaron la elección de De León ‘van avalar los proyectos de acuerdo a la guía del Ejecutivo'.

El presupuesto del Canal de Panamá que fue aprobado por el Gabinete, debe pasar a la Asamblea para el visto bueno, pero no avanzará hasta que se conformen las comisiones legislativas. Además, el Ministerio de Economía finanzas deberá presentar el presupuesto del Estado, para la vigencia fiscal del 2017. Cada institución debe sustentar su presupuesto en la Comisión de Presupuesto.

EL Actual periodo de sesiones ordinarias concluye el 31 del mes de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus