Agotado tiempo de investigación en el caso Mossack Fonseca

Actualizado
  • 18/07/2016 02:00
Creado
  • 18/07/2016 02:00
Papeles de panamá

El plazo de investigación con el que contaba el fiscal Ricaurte González para determinar al responsable de la filtración masiva de documentos de la firma Mosack Fonseca venció el pasado 10 de julio sin resultados concretos.

El principal obstáculo que impide al fiscal continuar con las averiguaciones, según él mismo lo ha confiado a este diario, es que no cuenta con el informe técnico perito Luis Rivera, director de la sección de informática forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELF).

En una inspección ocular a la firma, cuando recién iniciaban las pesquisas, el fiscal preguntó a Rivera si tenía algo que decir, a lo que él respondió que se trataba de un ‘hackeo'.

‘Él debe sustentarlo en un informe técnico y luego nosotros hacer una evaluación si ese peritaje encuadra con los delitos 289 al 292 del Código Penal', indicó González.

El problema es que después de cuatro meses, y ya terminado el tiempo que la ley otorga al fiscal para investigar, Luis Rivera no ha presentado el informe técnico.

¿Qué pasa con ese informe?, cuestionó este diario a Humberto Mas, director del Imelf.

-Voy a hablar con Rivera, tampoco me ha dicho nada el fiscal a mí.

Las versiones se contradicen. El fiscal asegura que se ha parado en el Imelf en dos ocasiones para asegurarse de que Rivera envíe el informe técnico. Mas afirma que no se ha topado con él, y tampoco se ha enterado sobre la falta del funcionario.

‘Se le ha llamado (a Rivera) pero dice que tiene demasiados requerimientos de otros despachos, y tiene que repartirse en todos lados. Nosotros hemos hecho todas las diligencias, el expediente tiene más de 500 páginas', justifica el fiscal.

Añade que lo primero que debe que hacer en esta investigación es la comprobación del delito, ‘si no la tengo tengo, cómo voy a buscar posibles sospechosos', preguntá el Fiscal.

Hasta el momento, no ha detectado un posible responsable del caso. González tampoco se aventura a emitir una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, si se trata de una filtración o de un hackeo.

‘El perito que fue a la diligencia ha dado largas a la entrega del informe técnico. Yo le estoy hablando con la verdad', insistió el fiscal ante los cuestionamientos del diario.

SOLICITUDES INTERNACIONALES

‘Estamos evaluando qué es lo que tenemos en el proceso para presentarle al juez una solicitud para que tengamos un final concreto con sentido en el ámbito de establecer si en efecto ocurrió lo que se nos presentó como querella, y si fue así quién pudo haber sido', manifestó González.

El Ministerio Público espera respuesta de algunas solicitudes enviadas al extranjero, como parte de los documentos que podrían sustentar la necesidad de la reapertura del caso cuando los tenga en mano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus