TE sancionó a unos 259 candidatos del 2014

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
El informe divulgado por el Tribunal Electoral (TE), detalla que 104 candidatos a diputado no cumplieron

Un total de 259 candidatos a diferentes puesto de elección que participaron en las elecciones de mayo del 2014 fueron sancionados administrativamente, por no presentara tiempo la lista de donantes privados.

SANCIONES A CANDIDATOS

El Código Electoral, en el Artículo 209, señala que ‘los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas'.

El informe divulgado por el Tribunal Electoral (TE), detalla que 104 candidatos a diputado no cumplieron. Igualmente 20 candidatos a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), candidatos a Alcalde 18 y 17 a candidatos a Representante de corregimiento.

El artículo, en reglón siguiente señala, que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos o candidatos será manejada de manera confidencial por el TE y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas o procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial.

A los gastos de los candidatos a diputados, alcaldes y representantes se le debe sumar a los de los candidatos a la presidencia de al República.

Los siete candidatos presidenciales, junto a sus respectivos partidos políticos, utilizaron $59.1 millones de donaciones privadas tan solo en la campaña para llegar a la Presidencia de la República.

A este monto se le suma el subsidio electoral. Fueron $27.9 millones los que desembolsó el TE en la campaña electoral, producto del financiamiento preelectoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus