El FAD ya tiene el 75% de las firmas exigidas

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) informó que logró llegar a 57 mil adherentes. Ahora el TE debe depurar cada una de las listas

Al colectivo en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) solo le falta el 25% de las firmas exigidas por el Código Electoral para constituirse en un partido legal.

recolección de firmas

La ley que rige las reglas electorales establece que para convertirse en un partido legalmente reconocido necesitan 74 mil firmas. El FAD, que intenta estar en las elecciones de mayo de 2019 como una opción a los partidos tradicionales ya ha recolectado 57 mil.

Ahora, el FAD seguirá inscribiendo en oficinas del Tribunal Electoral a nivel nacional, luego de concluir las inscripciones con puestos estacionarios de 2016.

El partido debe enfrentar el proceso de depuración de cada una de las firmas recolectadas en los últimos meses.

La dirigencia del FAD se autodescribe como un partido conformado por los sectores populares panameños: obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, entre otros.

El Tribunal Electoral autorizó en noviembre de 2015 iniciar el proceso de recolección de firmas para legalizar el FAD, luego que 1,500 panameños dieron su firma para solicitar de manera formal la creación del colectivo que no sobrevivió a las pasadas elecciones.

‘El pueblo está acogiendo la propuesta sin que le demos un centavo a nadie a cambio de inscribirse en el colectivo', aseveró el Fernando Cebamanos, recientemente en una entrevista a este medio.

La experiencia lograda en el pasado torneo electoral está siendo aplicada por el FAD para intentar volver a ser partido y presentarse como una oferta electoral para los panameños en las elecciones del año 2019.

El FAD en la pasada contienda electoral fue reconocido como partido político por el Tribunal Electoral el 12 de septiembre de 2013

Sin embargo, a pesar de tener una membresía para sobrevivir como colectivo no logró los votos para hacerlo. Sus propios inscritos no votaron por sus candidatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus