Gobierno incluye en presupuesto los $300 para docentes

Actualizado
  • 23/07/2016 02:00
Creado
  • 23/07/2016 02:00
Los dirigentes magisteriales piden la propuesta por escrito y el paro se mantiene

El presidente Juan Carlos Varela anunció el aumento de $300 para los docentes a partir del 1 de julio de 2017, que fue incluido en el presupuesto estatal 2017, aprobado anoche en un Consejo de Gabinete extraordinario.

Sin embargo, los docentes anunciaron que se mantiene la medida de paro indefinido. Henry Barrera, dirigenet magisterial informó que ‘hubo avance', hoy se retomará el diálogo con la comisión y el lunes decidirán si se acepta o no la propuesta gubernamental.

‘El paro se mantiene y el lunes no habrá clases', aseguró Barrera.

Los docentes aún no estan convencidos de la buena voluntad de la administración, porque el Gobierno no se comprometió a destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, uno de los puntos que exigen los educadores, en cumplimiento del artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación.

El economista Adolfo Quintero recalcó que, con la nueva cifra, el 6% del PIB representa alrededor de $3, 200 millones. El presupuesto actual del Meduca es de $2,075 millones 172,500.

El mandatario dejó este tema para la mesa de negociación que deberá continuar con los maestros.

Después de una semana de huelga de los docentes y de negociaciones con el Gobierno, Varela anunció que el ajuste salarial de los $300 se hará efectivo a partir del 1 de julio de 2017.

El mandatario también anunció que en el presupuesto de 2017 se contempla aumento salarial para el sector salud y a la Policía Nacional, que en total representan $330 millones en el presupuesto estatal del próximo año.

El aumento se dará en base a la presentación de el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE) y se beneficiarían 45 mil educadores.

Los docentes volvieron a realizar una marcha hasta a la Presidencia en horas de la tarde para esperar que culminará el Consejo de Gabinete, que terminó pasada las 7:30 de la noche.

El presidente Varela acompañado con varios de ministros de Estado realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la aprobación del presupuesto y luego se reunió la Comisión de Alto Nivel y los docente en el salón Paz de la Presidencia.

Las negociaciones continuaron hasta alta horas de la noche. Los $300 de aumento que exigían los docentes habían sido aprobado por el gobierno pasado, mediante el Decreto Ejecutivo No. 155, el que se estableció un ajuste de $900 pagado en tres etapas. La primera ya se cumplió y los docentes pedían que se garantiza el segundo reajuste, que estaba previsto para el 1 de enero de 2017.

Los docentes acordaron, el lunes pasado, una huelga de 72 horas, mientras se mantenían las negociaciones con el Gobierno. Sin embargo, los ministros que integran la Comisión de Alto Nivel decidieron levantarse de la mesa, en vista de que los docentes no desistían de la medida de presión. Los docentes, por su parte, decidieron irse a un paro indefinido.

Los educadores también exigen el pago de aproximadamente $8,000,000 en concepto de salarios adeudados a los educadores, mejoramiento de la infraestructura escolar durante los próximos 3 años. Durante cinco días de paro docente, unos 630 mil niños y niñas de colegios oficiales estuvieron sin clases. Mientras que unos 45 mil docentes se unieron a nivel nacional al paro.

==========

GASTO 2017

Ejecutivo aprueba presupuesto estatal

En una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete, obligada por la crisis del sector educativo, aprobó el presupuesto estatal para el 2017, que asciende a $21,670 millones. La cifra representa un incrementó de $1,544 millones comparado con el presupuesto de este año.

El Gobierno fundamentó el presupuesto de 2017 en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6% el próximo año, la inflación se ubicará en 1.1% y el PIB Nominal de Panamá alcanzará $58,633 millones.

La inversión del sector público no financiero será de $5,148.3 millones, de los cuales $ 2,407.3 millones corresponden a proyectos emblemáticos de la actual administración, como la Línea 2 del Metro. El presupuesto también contempla $330 millones para aumentos salariael en salud y seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus