La directiva de CD libra batalla por el control del partido

Actualizado
  • 05/08/2016 02:00
Creado
  • 05/08/2016 02:00
Alma Cortés se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral para hablar de la condición del partido

El acercamiento de los diputados de Cambio Democrático (CD) con algunos miembros de la junta directiva del colectivo opositor ha dejado en evidencia lo que era un secreto a voces: las pugnas entre los dirigentes de la agrupación.

El cruce de acusaciones entre diputados y dirigentes parece ser la punta del ‘iceberg' de la situación interna del partido de Ricardo Martinelli, que aspira volver al poder en el año 2019.

La reunión convocada por Dana Castañeda, jefa de la bancada de CD, designada por los diputados ‘rebeldes', los que no siguen la ‘línea' del partido, no es reconocida por Alma Cortés, subsecretaria del grupo y cercana colaboradora de Ricardo Martinelli, quien la designó (a dedo) como presidenta del CD.

RÓMULO ROUX

‘Si hay que remover obstáculos, lo haremos, dentro de lo establecido en nuestros estatutos'

El miércoles, en el encuentro con los diputados, participaron José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Frank De Lima, Rogelio Baruco y Roberto Proll.

Cada uno de ellos, antes de ingresar a la reunión con los diputados, reconoció la necesidad de realizar las elecciones internas para darle un ‘aire al colectivo' y mayor participación de las bases.

Una de las primeras solicitudes que se presentó en la reunión fue remover a Alma Cortés, considerada elemento perturbador.

Cortés reaccionó ayer mismo y se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral para explicarles por qué no se han realizado elecciones. Se presentó como ‘presidenta encargada'.

El último argumento de la Comisión de Elección, dirigida por Cortés, fue la falta de recursos económicos. Aunque CD recibe un subsidio electoral de $2.3 millones anualmente.

Cortés dijo que los diputados quieren usar la plataforma y el subsidio electoral del CD para apoyar a Rómulo Roux como candidato a la presidencia. Aunque aseguró que Roux es ‘amigo'.

Consultado por La Estrella de Panamá , Roux reconoció la existencia del conflicto interno. Lo que ha dicho Cortés, según Roux, ‘es otro cuento inventado, que solo se lo creen dos personas'.

‘No podemos seguir viviendo de bochinches para distraernos y generar conflictos internos', reclama.

Lo acordado el martes en la reunión con los diputados y parte de la junta directiva, agregó Roux, ‘es tomar las acciones y medidas que sean necesarias para salvar el partido y echarlo adelante'.

‘Si hay que remover obstáculos lo haremos, todo dentro de lo establecido en nuestros estatutos. Eso nos lo exigen nuestras bases' agregó el secretario del partido.

ENCUENTRO CON EL TE

La dirigente compartió ayer con los magistrados del TE la carta suscrita por Martinelli, en la cual la designa, como presidenta encargada de CD.

Un día ante el magistrado Erasmo Pinilla, presidente del TE, había dicho que no existía registro de que Cortés fuera presidenta encargada del partido y que ella misma firmaba los documentos como subsecretaria general.

En la cita, solicitada por Cortés, también se abordó lo referente a las elecciones internas, tema sobre el cual la subsecretaria expuso, entre otras cosas, las medidas que se han adoptado para que los comicios sean transparentes, así como los esfuerzos y compromisos de la Comisión Nacional de Elecciones Internas.

El TE tomó la decisión de abstenerse de organizar las elecciones de CD debido al continuo aplazamiento de este torneo electoral, por parte del colectivo

Marilyn Vallarino, diputada de CD, asegura que Cortés debe estar viendo cómo se realizan las elecciones que fueron aprobadas por el congreso para el 25 de octubre, pero por imposición de ella no se ha realizado'.

Agregó la diputa que la obligación de Cortés es estar organizando las elecciones. ‘Lo que busca Cortés con todo esto es hacerle daño al partido', puntualiza la diputada Vallarino, quien ha desafiado la línea del partido.

En tanto, José Raúl Mulino, dijo que en todos los partidos hay conflictos, pero no es el tiempo para trasciendan diferencias entre los diputados y los directivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus