PRD presiona al TE para que desembolse el subsidio electoral

Actualizado
  • 16/09/2016 02:01
Creado
  • 16/09/2016 02:01
Autoridades del TEl y del PRD acordaron el desembolso de $500 mil y $160 mil del monto que le corresponde por derecho electoral partidario

En momentos en que el proceso de renovación de las autoridades internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en pleno desarrollo, se evaluó ayer en el Tribunal Electoral la posibilidad de que se vea afectado por la falta de fondos para su organización.

A pesar de la preocupación de los perredistas, Gerardo Solís, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional, informó que los fondos para realizar esta actividad política, el próximo 31 de octubre, están asegurados.

El anunció llegó después de la reunión con el Consejo Nacional de Partidos Políticos en la sede del Tribunal Electora, encuentro donde se acordó el desembolso de $500 mil y garantizará el uso de $360 mil, montos que tranquilizan las filas de los torrijistas.

Al PRD se le tendría que pagar $1.2 millones, dinero que proviene del subsidio estatal electoral, destinado a sufragar los gastos internos de las actividades de los partidos políticos y que tiene la intención de evitar el financiamiento privado.

Las partidas que maneja y regula el Tribunal Electoral son parte de los fondos que le corresponde a cada partido político según la cantidad de votos obtenidos en el periodo electoral anterior.

‘El tribunal nos dio una respuesta satisfactoria y sentimos que no está en peligro el proceso interno del PRD, ya que se creó la sensación en las redes sociales durante este miércoles de que podíamos tener una dificultad en nuestro proceso interno', avisó Solís, quien además agregó: ‘nuestros copartidarios pueden estar tranquilos'.

Por su parte, el Tribunal Electoral (TE) se comprometió a agilizar los trámites de los pagos del trimestre en curso.

El TE se reunió este jueves con representantes de los cinco partidos políticos vigentes, en una reunión extraordinaria convocada por el PRD, para evaluar el retraso en el desembolso de las partidas del subsidio electoral.

Según declaraciones de Gerardo Solís a La Estrella de Panamá , ‘había mecanismos internos que estaban dificultando el desembolso para el buen uso de ese recurso', por lo que se llegó a un acuerdo: ‘el de eliminar pasos repetidos'.

Sin embargo, Solís aclaró que esto no significa un cheque en blanco para los partidos, ya que ‘se mantendrá la rigurosidad en la rendición de cuentas para garantizar transparencia y uso eficiente de los fondos públicos'.

DESEMBOLSO ATRASADO

La situación que expuso el PRD no es distinta a la de los otro cuatro partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral y que tienen derecho a recibir el subsidio. Según se informó, el TE atenderá, de manera independiente, cada caso particular de los partidos políticos.

En la reunión extraordinaria de este jueves del Consejo de Partidos Políticos, en la que estuvieron presentes los tres magistrados del Tribunal Electoral, se discutió el retraso de los fondos que necesita cada colectivo.

La discusión obedece a que la mayoría de los partidos están inmersos en un proceso renovación interna de sus autoridades, rumbo a las elecciones nacionales del año 2019.

PARTIDAS PENDIENTES

El monto a pagar a los cinco partidos es de $6.3 millones, siendo el partido Cambio Democrático (CD) al que mayor dinero le corresponde; le sigue el Partido Revolucionario Democrático (PRD); luego en ese orden el partido Panameñismo; luego el Partido Popular y finalmente el Movimiento Liberal Republicano nacionalista (Molirena).

La asignación de fondos corresponde a la cantidad de votos que cada uno logró en las últimas elecciones, realizadas en el año 2014.

‘Sino existen los fondos se hace difícil cumplir los programas, en el caso PRD tenemos una agenda rigurosa que cumplir y si los fondos no están disponibles, se hace difícil cumplir con los planes en cada congresillo', detalló Darisnel Espino, representante del PRD ante el Consejo de Partidos Políticos.

El partido, de acuerdo a su desempeño en las últimas elecciones, se ganó un financiamiento en función de la cantidad de votos que obtuvo en las últimas elecciones, dijo Espino.

Este es Un dinero que se pone a disposición trimestralmente y que según las normas legales tiene como objetivo que los partidos políticos, no busquen financiamiento en el sector privado como una alternativa para evitar que se infiltre en las campañas políticas dinero proveniente del narcotráfico u otra actividad ilícita.

Espino dijo que con este aporte, se ‘evitan rumores de financiamientos privados que podrían condicionar las tomas de decisiones gubernamentales.

Aunque ninguno de los tres magistrados brindó declaraciones, a los medios de comunicación, se conoció que éstos se comprometieron a agilizar los trámites burocráticos, a fin de garantizar que cada uno de los partidos pueda tener acceso a los fondos que les corresponde y de esta forma pueda realizar sus procesos internos.

CONGRESILLOS DEL PRD

El PRD inició el 9 de septiembre el proceso de congresillos, el cual incluye una serie de reuniones a nivel nacional con los 4,200 delegados. La celebración de los congresillos, se extiende hasta el 16 de octubre.

Son 26 áreas de organización en la cual, se elige un representante para el Comité Directivo Nacional (CDN), instancia interna entre el Congreso y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

La concluiría con el Gran Congreso Nacional, que se celebraría el 30 de octubre en el que se debe elegir al nuevo CEN.

==========

‘El Congreso General del Partido Revolucionario Democrático no corre peligro de cancelación. Nuestros copartidarios pueden estar tranquilos',

GERARDO SOLÍS

==========

PRÓXIMOS CONGRESILLOS

Proceso interno de renovación de autoridades

16 DE SEPTIEMBRE

Dos congresillos en Colón.

17 DE SEPTIEMBRE

Sector 8-1 Cañita

18 DE SEPTIEMBRE

Sector 8-1 Valle Hermoso.

23 DE SEPTIEMBRE

Congresillo en Chiriquí.

24 DE SEPTIEMBRE

Congresillo en Chiriquí.

25 DE SEPTIEMBRE

Circuito 12-2 y 12-3.

1 DE OCTUBRE

Congresillo en Emberá Wounam y Darién.

3 DE OCTUBRE

Circuito 8-7, sede del PRD. .

4 DE OCTUBRE

Circuito 8-8, sede del PRD.

5 DE OCTUBRE

Circuito 8-9.

6 DE OCTUBRE

Circuito 8-10. Hotel Riande Aeropuerto.

8 DE OCTUBRE

Circuito 8-2 y 8-3. Hotel Express Inn Coronado

9 DE OCTUBRE

Circuito 8-5 Global Bank.

12 DE OCTUBRE

Circuito 8-6. Sede de Avenida México.

16 DE OCTUBRE

Congresillo de toda la provincia Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé

Lo Nuevo
comments powered by Disqus