Tres aspirantes a director de Medicina Legal

Actualizado
  • 20/09/2016 02:01
Creado
  • 20/09/2016 02:01
Entre Vicente Pachar, Alejandro Pérez y Luis Ernesto Rodríguez podría estar el reemplazo de Humberto Más. Salen a relucir denuncias en el proceso

Tres candidatos aspiran a dirigir el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf): Vicente Pachar, Alejandro Pérez y Luis Ernesto Rodríguez.

El artículo 8 de la Ley 50 de 2006, que reorganiza el Imelcf, establece que para ser director de esta institución se requiere poseer título de médico con especialidad en Medicina Legal o Patología Forense o ser psiquiatra forense, reconocido por la Universidad de Panamá.

Además, debe haber laborado en el instituto por cinco años previos a su nombramiento o acreditar el ejercicio profesional por cinco años en una institución pública, en cualesquiera de las especialidades mencionadas.

El director de la institución que es la columna vertebral de la investigación judicial será nombrado por un periodo de cinco años mediante un concurso por méritos.

‘La evaluación de los candidatos a director del instituto será reglamentada por créditos o méritos académicos', establece la norma.

El resultado de la evaluación se notificará mediante un edicto que se fijará en las oficinas administrativas de la institución, por dos días hábiles.

Los tres postulantes han cumplido con una primera fase del proceso, que es la entrega de documentos.

El proceso para elegir al nuevo director del instituto se extiende desde la convocatoria que hace la junta directiva, la conformación de un comité evaluador de los postulantes, una entrevista a cada uno de los candidatos, hasta la designación del elegido por parte de la junta directiva.

La entrega de documentos se extendió entre el 21 de julio y 3 agosto, según informó Roberto Aparicio, que forma parte del comité evaluador que participará en la elección del próximo director del instituto.

El cómite evaluador está conformado por representantes de distintas organizaciones: Colegio Nacional de Abogados (CNA), Procuraduría General de la Nación, Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Colegio Médico de Panamá, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, entre ellos Rolando Rodríguez, Silvia García, Secundino Mendieta, Carlos Alberto Cuestas, Irela Him, Roberto Aparicio, Rodnie Méndez y Luis Eduardo Dominicci.

Aparicio, que representa al CNA, explicó que la comisión se encargará de precalificar al nuevo director del instituto. ‘El trabajo de la comisión es evaluar los títulos o méritos de los aspirantes y, posteriormente, hacer una evaluación y remitir la información para consideración de la junta directiva'.

‘ESTE SERÁ EL PRIMER DIRECTOR DEL IMELCF ESCOGIDO POR CONCURSO DE MÉRITOS. MAS FUE REINTEGRADO',

GABRIEL VEGA

SECRETARIO GENERAL

La comisión es la que recibe la documentación de los aspirantes y hace las calificaciones, de acuerdo a los requerimientos que exige la ley para el cargo, explicó Aparicio.

El trabajo de la comisión representa el 60% de la evaluación total del aspirante. El otro 40% lo adjudica la junta directiva del instituto, luego de aplicar entrevistas individuales a los aspirantes, explicó el abogado.

El proceso debe concluir en septiembre. ‘Este sería el primer director del instituto por concurso de méritos', señaló Gabriel Vega, de la Secretaría General del Imelcf.

Actualmente, Humberto Más dirige el Imelcf. Mas fue reintegrado en su puesto en noviembre de 2009, luego de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Adán Arnulfo Arjona, ordenó el reintegro al declarar nula por ilegal la resolución Nº 041, del 11 de enero de 2005, que lo destituyó como jefe del instituto, indican reportes judiciales.

En su momento, Mas fue reemplazado por Pachar.

En medio del proceso para elegir al nuevo director de Medicina Legal, ha surgido una denuncia contra Pachar.

La firma de abogados Guerra & Guerra denunció y pidió impugnar la candidatura de Pachar a director del Imelcf.

El documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , establece que Pachar es miembro de la sociedad anónima Patólogos, S.A. ‘Es tan grave y delicado ser funcionario del Órgano Judicial o del Ministerio Público y dedicarse, al mismo tiempo, a una actividad comercial o crematística', señala la denuncia.

El documento, además, establece que según el artículo 46 del Código Judicial, las posiciones ‘son incompatibles con el ejercicio de cualquier otro cargo o actividad, que interfieran o sean contrarios con los intereses públicos confiados al cargo judicial o del Ministerio Público'.

La defensa de Pachar, representada por Gilberto Cruz, por su parte, señaló que esta es una denuncia ‘oscura y temeraria y basada en falsedades'.

‘Nos vamos a reservar el derecho de probarlo dentro de un proceso y no en los medios de comunicación, como él acostumbra hacer', concluyó Cruz.

El instituto también busca reemplazo para subdirector de medicina forense y para subdirector de criminalística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus