Ferrufino, en su casa después de 18 meses

Actualizado
  • 24/09/2016 02:01
Creado
  • 24/09/2016 02:01
El exministro mantiene dos procesos radicados en el Juzgado Décimo Primero y Décimo Tercero Penal por enriquecimiento injustificado y corrupción de funcionarios

Aunque el Segundo Tribunal Superior le otorgó este viernes la medida de país por cárcel, el exministro Guillermo Ferrufino no podrá salir de su residencia.

Ferrufino mantiene otra medida cautelar de casa por cárcel de la Fiscalía Segunda Anticorrupción desde el pasado 2 de septiembre, lo que le impide el beneficio de país por cárcel que le dictó el Segundo Tribunal.

El exministro salió de la cárcel preventiva de la Policía Nacional este viernes a eso de las 2:30 de la tarde y se dirigió a su residencia en Albrook.

El fallo del Segundo Tribunal, que lleva la firma de los magistrados Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, está relacionado con el proceso por enriquecimiento injustificado por el cual el Juzgado Undécimo Penal llamó a juicio a Ferrufino y a su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.

Los magistrados sustentan el cambio de medida cautelar en que ‘si bien es cierto está acreditado el hecho punible y la vinculación del acusado, no existe hasta el momento probabilidad de destrucción de pruebas, no se ha demostrado que pueda darse una desatención del proceso, como tampoco la posibilidad de fuga'.

‘Se advierte al señor acusado (...) que el incumplimiento de la medida cautelar impuesta, tendrá la sustitución y acumulación con otra medida más grave', se lee en el documento.

PROCESOS Y FALLOS

Las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción investigaron a Ferrufino

Una de las investigaciones está relacionada con el alquiler de auto y la otra por la adquisición de bienes.

El Segundo Tribunal consideró innecesaria la detención.

Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño comentó que Ferrufino debe permanecer en su casa; si incumple, dice, corre el riesgo de perder el derecho y se le aplicaría una medida más severa.

Esto ocurre, explica Cedeño, porque hay dos medidas distintas y una, la del arresto domiciliario, impide gozar de la otra; es decir, la que otorgó el Segundo Tribunal, de país por cárcel.

Cedeño estimó que la decisión del Segundo Tribunal demuestra que los fiscales han abusado de las medidas de detención preventiva. Recordó que varios exfuncionarios han salido de la cárcel porque los tribunales han considerado que la detención no se justifica.

Si bien la detención preventiva está contemplada en las normas, solo debe ser aplicada con base en tres aspectos: peligro de fuga, destrucción de pruebas y el peligro de que atentara contra su vida o la de otra persona, explica el abogado.

Sobre otros exfuncionarios con detención preventiva, Cedeño prevé que recibirán un cambio de medida porque las razones son las mismas. Citó el ejemplo del exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio.

Al llegar a su residencia, el exministro Ferrufino expresó ante los medios de comunicación que está bien que (las autoridades) realicen los procesos, pero que no violen los procesos.

Dijo que demostrará su inocencia y calificó de ‘injusto' el proceso en su contra. ‘Ha sido un ‘secuestro' de un año y ocho meses, en el que hemos entregado pruebas, hemos pedido cambio de medidas infinidades de veces', manifestó.

De igual forma, agradeció a su partido, Cambio Democrático, que, según dijo, ha estado pendiente de su caso.

En las redes sociales, se afirma que Ferrufino recibió una llamada del expresidente Ricardo Martinelli.

Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social durante los cinco años del periodo gubernamental de Martinelli, autoexiliado en Miami, Estados Unidos, y quien tiene una medida de aprehensión dictada por la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus