Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

EE.UU. debe definir sobre la extradición de Martinelli

La Cancillería de Panamá confirmó la entrega de la solicitud de extradición de Ricardo Martinelli al Departamento de Estado norteamericano.

‘Desviar atención con persecución política el mas lerdo, inepto y corrupto gobierno no le

‘ESPERO QUE MARTINELLI DÉ LA CARA. ASPIRO A QUE LA JUSTICIA Y EL DERECHO SE APLIQUEN',

JOSÉ LUIS VARELA

DIPUTADO PANAMEÑISTA

cumple nada al pueblo y lo engaña con otros temas' (sic), así respondió el expresidente Ricardo Martinelli a través de su cuenta en Twitter a la noticia de la solicitud oficial de su extradición por medio de la entrega de la documentación al Departamento de Estado estadounidense.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, ‘por conducto de la Embajada de Panamá en Washington D.C., se oficializó ante el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de arresto provisional con fines de extradición y solicitud de extradición del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal'.

Ante el inminente inicio del proceso, la cúpula de Cambio Democrático (CD) convocó una conferencia de prensa en la que rechazó la medida, considerándola ‘improcedente' y una acción que ‘reitera las violaciones a las leyes panameñas, el derecho internacional y los derechos humanos'.

La defensa del exmandatario denunció que las acciones del Estado panameño ‘dejan en evidencia el matiz político del caso y el interés político del gobierno del presidente Juan Carlos Varela'.

‘VARELA INSISTE EN SOMETERNOS AL RIDÍCULO INTERNACIONAL CON ESTAS ACCIONES',

LUIS EDUARDO CAMACHO

CAMBIO DEMOCRÁTICO

Las acusaciones, incesantes, apuntaron contra la gestión administrativa de la Cancillería panameña, acusándola de generar ‘el ridículo internacional', con la remisión de dicha solicitud que, según los letrados, ‘es incapaz de resistir el más mínimo análisis jurídico, y que a su vez deja a la luz pública la incapacidad y desconocimiento de las autoridades panameñas de los procedimientos jurídicos que revisten un Estado de Derecho'.

‘Es un caso político', agregó Rómulo Roux, quien también cuestionó al Ejecutivo. ‘No entiendo cómo pretenden solicitar su extradición si en ese caso no había imputación y, por lo tanto no puede haber acusación', señaló el secretario general de CD.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Martinelli es solicitado para que comparezca personalmente al proceso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, mientras era gobernante.

El expresidente está fuera del país desde el 28 de enero de 2015. El magistrado Jerónimo

‘NO PUEDE SER QUE ESTÉ RIÉNDOSE DE NOSOTROS EN MIAMI. EL PEDIDO ES UN AVANCE',

BALBINA HERRERA

VÍCTIMA DE ESCUCHAS

Mejía, en funciones como juez de garantías, lo declaró ‘en rebeldía'.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, acusa al exgobernante por los delitos ‘contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado'.

El caso se refiere a que Martinelli habría ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas, entre empresarios, activistas sociales y periodistas críticos con su gobierno.

Siendo éste uno de los siete casos en los que se vincula a Martinelli con actos de corrupción, aunque parezca un escándalo, el asunto de espiar a terceros ‘no es un caso judicial de peso', advierte Ceciclio Simons, exdiplomático y experto en relaciones internacionales.

Simons añade que es ‘extraño' que se haya tomado el caso más débil de todos en contra de Martinelli, por lo que ‘puede ser fácilmente justificado como persecución política y se puede caer en Estados Unidos'.

El exdiplomático considera que pasados meses de la salida del expresidente del país, ‘no hay voluntad real de llevarlo ante la justicia por los cargos de corrupción con los que se le ha vinculado, usando el caso más débil y que puede caerse' y señalarse como persecución

‘EL RECORRIDO JUDICIAL DE EXTRADICIÓN QUE LLEVARÁ EL TRÁMITE EN ESTADOS UNIDOS TOMARÁ AÑOS',

JUAN CARLOS ARAÚZ

ABOGADO

política y no un tema judicial, insistió.

Pero si se da la extradición, advierte el analista, ‘por un solo caso se tiene muchas dificultades para poder tramitar otros'.

El abogado Ernesto Cedeño coincide con Simons y advierte que si el expresidente es extraditado a Panamá ‘no podrá ser juzgado por ningún otro delito ocurrido antes de su regreso'.

En el camino de la ‘posible extradición', Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados, aclara que el proceso ‘tomaría años, pues pasaría por trámites judiciales y distintas instancias en Estados Unidos', una demora que, contrario a desistir, ‘debe motivar al Estado panameño para reiterar el propósito de la petición'.

Una petición de extradición de un ciudadano extranjero residente en Estados Unidos y buscado en su país se tramita entre los Departamentos de Estado y de Justicia, y cuando concluye la revisión del caso es el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, quien toma la decisión final, señaló la agencia EFE .

De este asunto el Departamento de Estado estadounidense aún no habla y evita comentar porque se trata de un trámite ‘confidencial',

Según la agencia, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso confirmar siquiera si ‘han recibido la petición presentada por el Ejecutivo panameño a través de su embajada en Washington'.