Diputados proponen impedir cierre de medios en campaña

Actualizado
  • 29/09/2016 02:00
Creado
  • 29/09/2016 02:00
Las modificaciones se presentaron en la Comisión de Gobierno. Otras diez modificaciones se hicieron al proyecto de ley 292. Se revive el voto plancha

El Tribunal Electoral (TE) no podrá cerrar medios de comunicación durante la veda electoral. Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que debate el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral, plantearon que se elimine esa potestad del texto en estudio.

Los diputados Quibián Panay, José Muñoz, Luis Barría, Agustín Sellhorn, Rubén Frías, Carlos Puga y Juan Serrano, quienes representan a todos los partidos políticos presentes en la

Asamblea Nacional, propusieron entre otras modificaciones, reformar el polémico artículo 409 del Código Electoral.

MAGISTRADO

Pinilla no aspira a la reelección en el TE

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, confirmó ayer martes que seguirá el consejo de su familia y dejará el campo abierto para que la Asamblea Nacional escoja a otra persona para su reemplazo.

Las declaraciones de Pinilla se dieron a su llegada a la Asamblea Nacional de Diputados, para el debate de las reformas electorales.

El 6 de septiembre, el magistrado presidente del TE declaró que se encontraba analizando la posibilidad de reelegirse, porque ‘diputados se lo estaban pidiendo'.

En 1996, el Órgano Legislativo designó a Pinilla en el Tribunal Electoral. Para ese entonces, la Asamblea la presidía Gerardo González, padre del actual diputado Pedro Miguel González.

Ya la Asamblea empezó el proceso de elección del nuevo magistrado.

El artículo 409 del Código Electoral otorgaba a los magistrados del TE la potestad de cerrar medios de comunicación en caso de que se violaran prohibiciones en materia de propaganda electoral durante el periodo de veda, lo que fue criticado ampliamente por representantes de los gremios periodísticos.

‘Con esta propuesta, se elimina la posibilidad de cerrar un medio de comunicación', aseguró el diputado Panay, presidente de la Comisión de Gobierno.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery destacó la importancia de modificar el artículo 409 para evitar malos entendidos sobre el posible cierre de un medio de comunicación.

En el segundo día de discusión del proyecto de ley que dictará las reglas para las elecciones de mayo de 2019, se presentó un paquete de diez modificaciones al proyecto de ley propuesto a la Asamblea por el magistrado del TE, Erasmo Pinilla, en enero, y que fue consensuado en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), durante un año de reuniones.

Los diputados continúan quitando control al TE, con la modificación al artículo 198-G del proyecto de ley, que establece que las tarifas de la propaganda electoral serán negociadas por el TE con los respectivos proveedores, tomando como referencia las tarifas publicadas por cada medio de comunicación en su página de Internet el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones.

Los diputados proponen que las radiomisoras y televisoras otorguen a todos los candidatos ‘un beneficio único, igual y lineal' de 30% sobre las tarifas de compra regulares publicadas en la página web de cada medio al 31 de diciembre del año anterior a las elecciones.

En el tema de la conformación de la Asamblea, se propone revivir la fórmula que regía la adjudicación de las curules desde 1994, con su controvertido ‘voto en plancha', eliminado a través de un proyecto de ley a principios de año.

Los diputados proponen, asimismo, eliminar el artículo 37 del proyecto de ley, que define lo que es una campaña electoral.

Otra de las propuestas acordadas por los diputados es que las campañas electorales para las elecciones internas de los partidos puedan extenderse durante sesenta días. En cambio, para las elecciones generales, los diputados respetaron los noventa días de campaña electoral propuestos en el proyecto original.

La Comisión de Gobierno retomará el miércoles próximo la discusión del proyecto de ley. Entonces, habrá llegado el mes de octubre, cuando finaliza el periodo legislativo. Los magistrados del TE volvieron a pedir que el proyecto se apruebe en esta legislatura.

El diputado Panay señaló que confía que habrá tiempo para su aprobación.

La próxima semana se esperan nuevas modificaciones sobre el tope del financiamiento a la campañas, entre otros temas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus