24 de Sep de 2021

Política

Los argumentos de ACP para invertir en el puerto de Corozal

El Canal asegura que con la planificación se han contemplado soluciones para las afectaciones de la zona.

Los argumentos de ACP para invertir en el puerto de Corozal
La concesión del puerto será por veinte años.

La Estrella de Panamá envió, por correo electrónico, una lista de preguntas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el proyecto de Corozal.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas del proyecto? Generación de empleos directos e indirectos, inversión de recursos, promoción de servicios logísticos a empresas extranjeras, fortalecimiento del conglomerado de servicios logísticos que apuntalan la competitividad del Canal, impacto en casi un tercio de la economía ligada a los sectores de comercio y logística internacional, pagos por la concesión y ampliación de la capacidad portuaria, fue la temática de las interrogantes.

Para contrarrestar las consecuencias negativas del proyecto, según la ACP, con planificación se pueden adoptar medidas para mitigar el impacto y proveer las soluciones por anticipado.

Para evitar el colapso de las vías cercanas por el tránsito de los camiones, se construirá un paso elevado sobre la avenida Omar Torrijos para el acceso ferroviario directo al proyecto en la Fase I,

Se contempla un área de espera de camiones para evitar que se estacionen en la calle y un sistema de citas.

También se ha incorporado la construcción de un muro antirruido como primera tarea de la construcción y para compensar la pérdida de cobertura vegetal en el área del proyecto, que es muy poca, asegura la ACP, se incluye un plan de revegetación.

¿Por qué destinar $100 millones de fondos públicos para un dragado que quedará en manos privadas?

La ACP acumula una experiencia de más de cien años en operaciones de dragado y realizará el dragado requerido dentro del canal de navegación (prisma y rada de giro) y el área entre el prisma de navegación y el inicio de la piscina de atraque.

El concesionario es responsable de dragar toda la piscina de atraque ( berth pocket ) y el dragado requerido para la construcción de mismo muelle.

La ACP draga las partes en franja de navegación y sus áreas aledañas con el objetivo de mantener un estricto control sobre las operaciones de tránsito.

¿En cuánto se ha calculado la equiparación fiscal por año para quien se gane la licitación del puerto?

El pliego de cargos no incluye consideraciones sobre el régimen tributario.

Sería interesante preguntar a otro operador cuánto representa el sacrificio fiscal por los impuestos que dejaron de pagar durante más de una década y por qué en 18 años solo han reportado un millón de dólares en dividendos al Estado.

Los prácticos han expresado su preocupación por esta nueva terminal. ¿Se mantiene esta preocupación?

Desde fines de 2015, la ACP publicó en su sitio web los estudios relacionados con los ejercicios de rada para el puerto de Corozal.

Los múltiples estudios realizados por expertos en operaciones marítimas demuestran que las maniobras de atraque y desatraque se pueden efectuar con toda seguridad, manteniendo la fluidez en el tránsito marítimo.

Todas las maniobras de atraque y desatraque siempre serán realizadas por pilotos del Canal y bajo la supervisión de Centro de Control Marítimo de la ACP.

Apostar por un puerto en tiempos en que disminuye el movimiento de carga, según especialistas marítimos. ¿Cuáles son las cifras de la ACP?

Para el Canal, desde el año fiscal 2010 al 2015, las toneladas netas (PCUMS) aumentaron en 13.3%. En 2015, se logró un récord histórico de 340.8 millones de toneladas.

Para el segmento de portacontenedores, cuya unidad principal son los TEU, desde el año fiscal 2010 al 2015, el volumen de TEU también aumentó en 13%.

En el año fiscal 2016, el volumen de TEU para el segmento de portacontenedores aumentó 3.1% frente al año previo.

Lo anterior indica que para el segmento contenerizado se observa un crecimiento de los volúmenes emplazados por la ruta.

Esta realidad está siendo aprovechada en otros países que han desarrollado sus puertos en función del Canal ampliado y la inversión que hicimos los panameños.

¿La quiebra de Hanjin Shipping afectará al Canal? ¿Algunos de sus barcos quedaron en tránsito al momento de la quiebra?

Esta información es incorrecta. Ningún barco de Hanjin ha quedado en tránsito.

LA POSICIÓN DE LA CCIAP

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la quiebra de la naviera Hanjin es un signo de que el comercio mundial está pasando por una situación difícil porque las economías globales están creciendo lento. Se está dando una consolidación del negocio naviero y las grandes y fuertes van a sobrevivir. A Panamá le conviene que las grandes sean dueñas del puerto de Corozal porque ellas traerán su propio negocio.

Para el gremio, el puerto de Corozal no es un riesgo para los fondos públicos. ‘Para el país no hay riesgo. La demanda mundial hoy está baja, pero cuando se termine el puerto debe estar mejor.

Sobre las nuevas inversiones del Canal, los empresarios citan: puerto para carros, parque logístico para agregar valor a la mercancía de paso, planta de gas licuado de petróleo para venderle a los barcos en tránsito, puerto de barcazas para trasladar mercancía fabricada del Pacífico al Atlántico sin pagar esclusaje, destinos turísticos, entre otros.

ABOGADOS

Foro sobre el puerto de Corozal

Para el próximo 25 de octubre, el Colegio Nacional de Abogados invita a la ACP, a los moradores, a los ecologistas y a un abogado conocedor del tema a un foro que realizarán en la sede del gremio.

Luego de esta reunión, los abogados fijarán su posición y lucharán por el valor humano de los ciudadanos, en el plano nacional y, de ser necesario, en instancias internacionales.

Los abogados cuestionan que Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, haya explicado el proyecto en otros foros y a ellos no los ha tenido en cuenta.

‘No sabemos por qué el señor administrador ignora la existencia del Colegio de Abogados. Este hecho no es impedimento para que los abogados se pronuncien sobre el tema, por lo cual aprueban la celebración del foro del 25 de octubre.

‘No entendemos las razones de la ACP en adelantar una licitación sobre este tema sin que la Asamblea haya aprobado una ley al respecto. ¿Están seguros de que los diputados le aprobarán?, preguntan los directivos del Colegio Nacional de Abogados.

LOS PUNTOS CUESTIONADOS

Estos son los puntos que han criticado especialistas en el tema

Que se destinen fondos públicos para un dragado privado.

La congestión que traerá el puerto en esta zona, que nunca fue contemplada para este tipo de negocio.

Que se apueste por este puerto cuando el negocio naviero mundial está enfrentando una crisis.

Que se destinen beneficios fiscales al nuevo operador.