Cuestionan medida de detención contra Riccardo Francolini

Actualizado
  • 15/10/2016 02:00
Creado
  • 15/10/2016 02:00
Abogados consultados por este medio de comunicación condenan la medida aplicada por la Fiscalía Primera Anticorrupción, contra el exdirectivo de la Caja de Ahorros

La detención preventiva aplicada al exdirectivo de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini ha generado reacciones.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, la medida es abusiva considerando que durante el proceso de investigación el detenido estuvo en el país y, a pesar de tener los recursos, no se fugó. ‘Perfectamente se le pudo haber aplicado otra medida cautelar', dijo el abogado.

CARLOS LEE

‘No amerita la detención pues según la ca no hay deuda porque el préstamo se canceló'

Cedeño añadió que lo más seguro es que al exdirectivo de la CA se le otorgue una fianza de excarcelación. ‘¿Cuál es el objeto de detenerlo? ¡Para enviar un mensaje, para decir que eres duro! No tiene sentido, porque este delito es excarcelable', manifiesta Cedeño.

Esto, sin embargo, no exime al Francolini de aclarar por qué no se le dio seguimiento al uso de los fondos que otorgó la institución financiera a la empresa que construiría el Centro de Convenciones de Amador, añade Cedeño. ‘Habría que ver si dentro de la política del banco estaba darle seguimiento al uso de la línea de crédito otorgada', añadió.

Carlos Lee, abogado y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, coincide con Cedeño. ‘No ameritaba una detención preventiva considerando que la Caja de Ahorros dijo que no hay deuda', señala.

Lee agregó que no entiende a quién se le causó una lesión patrimonial, si la institución bancaria no ha presentado una querella.

Para Carlos Carrillo, defensa del exdirectivo, la detención preventiva aplicada a su cliente no tiene fundamento. ‘Los auditores han certificado que no hubo irregularidad alguna (en la transacción)'. Carrillo agregó que se trata de un préstamo que fue cancelado.

La fiscal instruye un expediente relacionado con una línea de crédito de $9 millones para la compañía HPC-Contratas-P&V, a la que se le adjudicó el contrato para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, por $193 millones.

Ese dinero, sin embargo, se destinó a fines distintos.

El consorcio hizo desembolsos así: $7 millones para Summer Venture; $977.462.50 para Langton International Holding y $850 mil para Ilkeston. Ninguna de las dos anteriores está relacionada al proyecto Centro de Convenciones Amador, que aún no ha sido terminado.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, por su parte, señaló que existe un catálogo de medidas cautelares distintas a la detención preventiva, haciéndose esta necesaria solo cuando el individuo pueda resultar un obstáculo a la investigación o desatienda el proceso.

Araúz agregó que cuando se imponen este tipo de medida, el Ministerio Público debe sustentarla ante la ciudadanía para que no se perciba como una decisión ‘caprichosa y arbitraria'. ‘(...) Las medidas cautelares no pueden ser vistas como una condena previa', puntualizó.

La Estrella de Panamá conoció que la fiscalía solicitó una evaluación médico forense a Francolini

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga un supuesto delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado agravado, en perjuicio de la CA, y por la que se encuentran detenidas otras cuatro personas, además de Francolini.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus