Hermano de diputada aspira a ser magistrado del TE

Actualizado
  • 17/10/2016 17:18
Creado
  • 17/10/2016 17:18
Jorge Alberto Rosas, presidente de Credenciales,  es del criterio que éste órgano del Estado no debe nombrar a parientes de los diputados

En medio del proceso de selección del magistrado del Tribunal Electoral (TE) que debe remplazar a Erasmo Pinilla, el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que la Asamblea Nacional designe a un familiar cercano de algún diputado.

La opinión del diputado la emitió por medio de su cuenta de Twitter. "Asamblea debe rechazar de plano postulación a magistrado del Tribunal Electoral de parientes de los mismos diputados", posteó Rosas, quien es el presidente de la Comisión que debe revisar la documentación de los aspirantes a magistrados del TE.

En la lista de aspirantes a magistrados del TE aparece el hermano de la diputada Marilyn Vallarino, Arturo Vallarino Bartuano, quien busca ser el reemplazo de Pinilla, quien concluye su periodo en diciembre.

Marilyn Vallarino, además tiene como suplente a Agustín Selhorn, quien a su vez es el esposo y por lo tanto cuñado de Arturo Vallarino. Al mismo tiempo es concuñado de Héctor Aparicio, también diputado de Cambio Democrático (CD), éste último está casado con una hermana de Arturo Vallarino.

Vallarino, quien es visto por la bancada de CD como un fuerte a candidato a postular en los próximos días para ser considerado por el pleno como aspirante a magistrado del TE.

La Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución  Política, debe designar el magistrado del TE.

La designación del nuevo magistrado será por diez años.

La Constitución Política de la República dispone que no deben ser considerados para este cargo personas que formen parte de la autoridad nominadora, pero no establece ninguna prohibición para familiares.

Arturo Vallarino se desempeña como asesor de la bancada legislativa del CD en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus