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28 de Oct de 2020

Política

El CNA propone referéndum para inversiones del Canal

Los abogados hacen referencia a que la mayoría de los panameños están reclamando mayor beneficio

En medio de la polémica por la posible inversión para la construcción de un puerto en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) recomienda que se haga una consulta popular para definir en qué se deben utilizar los recursos que genere la vía acuática.

CONSULTA POPULAR

El Colegio Nacional de Abogados pide mayor consulta a la población

El CNA reclama que se divulguen las acciones e inversiones que realiza la ACP.

Además, recomienda que se consulte a la población sobre el uso que prefiere para los fondos del Canal.

En un comunicado firmado por el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, el cual fue dado a conocer este lunes, la dirigencia de los abogados hizo la solicitud a las autoridades nacionales.

‘Proponemos que se les pregunte a los panameños, mediante referéndum, si desean que los ingresos del Canal se dediquen a las actividades que propone la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)', pide el documento.

Se sugiere además que se consulte a los panameños ‘si prefieren que (los recursos) se dediquen al desarrollo del resto del país con el mayor beneficio posible'.

Los abogados hacen referencia a que la mayoría de los panameños están reclamando mayor beneficio.

En el comunicado del CNA, se hace referencia a una entrevista del ‘Polígrafo' que publicó La Estrella de Panamá en la que se entrevistó al exsubadministrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez, en la cual éste planteaba que ‘es un debate pendiente. La función primordial del Canal es cumplir con el tránsito eficiente de las naves por el Canal y de forma rentable', dijo.

Sobre el puerto de Corozal, el exfuncionario expresó: ‘No, puertos no. Por ejemplo, yo pensaba en mi función anterior que una de las alternativas más interesantes es ser partícipe en una terminal de gas licuado en Panamá porque es un servicio público y grande, y permite que otras se desarrollen en el sector privado'.

DIVERSIFICACIÓN

El CNA menciona en su comunicado que ‘luego de la ampliación, mucho se ha publicado sobre el interés de la ACP de ampliar las actividades del Canal'.

Ante este interés, considera que se debe consultar al pueblo panameño sobre qué se prefiere que se haga con los fondos que genere la vía acuática.

A la vez, se menciona la necesidad de que las obras que realiza la ACP sean más publicitadas, a fin de que el pueblo conozca el uso que se le da a estos fondos.

La preocupación de los abogados surge, según alegan en el comunicado, porque con estas acciones se quiere convertir el Canal de Panamá en un ente que realizará funciones distintas para las cuales fue concebido, diseñado, construido y opera la vía acuática, como uno de los principales motores de la economía del Estado panameño.

Se menciona que se habla de un dragado que ha costado decenas de millones de dólares.

Ante esta inversión, se preguntan los abogados a quién se beneficia indirectamente con esta inversión.

Los abogados destacan que muchos panameños están reclamando mayores beneficios de los fondos que genera el Canal de Panamá, pues sienten que ‘no los ven'.

OPOSICIÓN A LA OBRA

Además, los abogados mencionan que se conocen de las comunidades vecinas al Canal de Panamá que se oponen a los planes de la ACP que no tienen relación directa con el paso de buques de un océano a otro.

En el comunicado hecho público ayer, Álvarez se pregunta por qué no escuchar las razones de estos grupos que se han mostrado opuestos a estos planes que defiende la ACP.

Según las informaciones divulgadas, los trabajos de dragado en el área han requerido una inversión de aproximadamente $100 millones.

El nuevo puerto sería otorgado a un operador internacional por un periodo de veinte años prorrogables.