‘Los partidos políticos son más máquinas electorales'

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
Lorenzo Córdova, presidente del INE de México, manifiesta su preocupación por la falta de credibilidad de los partidos políticos de Latinoamérica

La democracia latinoamericana vive en una paradoja. Los dos pilares que sustentan los sistemas democráticos (congresos y partidos políticos) cada vez gozan de menos credibilidad. Esta es la reflexión que hace el magistrado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, sobre democracia y sistemas políticos de la región.

LORENZO CÓRDOVA

‘El dilema que estamos enfrentando es como hacemos que los partidos sean más transparente'

‘Los partidos políticos cada vez se convierten más en máquinas electorales porque están más preocupados por ganar unas elecciones que presentar un plan político fundamentado en una ideología determinada', indicó Córdova.

El magistrado mexicano participó en el I Congreso Panameño de Democracia y Derecho Electoral que organizaron la Fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania y el Tribunal Electoral de Panamá, el 12 y 13 de octubre pasados.

A juicio de Córdova, los partidos políticos se han quedado sin ideología y cada vez están más mimetizados entre sí; es decir, ya no hay distinción ideológica entre un partido y otro. Un problema, dijo, que se refleja a nivela mundial.

Córdova consideró que la realidad de los partidos políticos la sufre el sistema democrático. ‘Estamos viviendo un proceso de banalización de la política, donde está echando raíces el discurso antipolítico y antipluralista, cuando la democracia debe ser pluralista', recalcó.

Esto, dijo, provoca ciudadanos refractarios a la política, que no fortalecen la democracia; todo lo contrario, la precarizan.

Los partidos políticos tienen una ‘responsabilidad mayúscula' de esa apatía ciudadana y la sociedad debe entender que sin las agrupaciones políticas no hay democracia.

Aún no logra entender cómo logramos o podemos solucionar los problemas de la democracia sin los partidos políticos, porque al final del día, los partidos políticos están en el centro del problema y también de la solución, dijo Córdova. Al mismo, tiempo explicó que las candidaturas independientes son una ruta alternativa para que las personas puedan acceder al poder público, pero no podrán resolver las crisis política que se viven.

‘Debemos ocuparnos, por un lado, de resolver los dilemas que nos presentan las candidaturas independientes, pero también en fortalecer los partidos políticos', indicó Córdova.

A juicio del magistrado, la caída del Muro de Berlín (a finales de 1989) representó ‘un quiebre' en términos de ideología para el mundo y, por ende, para los partidos políticos, aunque no es el único factor. La década de 1990 también representa el retorno pleno de la democracia en América Latina, luego de gobiernos autoritarios.

‘La democracia empezó a desilusionar en la medida que no resuelve los problemas como los de desigualdad, pobreza e inseguridad', consideró el magistrado.

Aunque los ciudadanos siguen considerando que la democracia es el mejor sistema de gobierno y es por eso, analiza Córdova, que ‘una democracia fuerte es aquella que tiene un sistema de partidos políticos fuertes'.

Antes citaba una frase de Hans Kelsen: ‘pensar en una democracia sin partidos políticos es producto de la hipocresía o la ilusión'.

Esto no quiere decir que los ciudadanos deben empezar a tener confianza en los partidos políticos ‘de manera gratuita'. La confianza se construye y es allí que desde la ciudadanía se debe exigir que los partidos políticos sean más transparentes, indicó.

El magistrado habló de la necesidad de impulsar la educación cívica como una alternativa para que las personas no solo se involucren en la política, sino también en la exigencia de contenidos para la agenda de la gestión pública.

La indiferencia de los ciudadanos hacia los partidos políticos está provocando una simplificación para analizar los temas que son complejos, anota el magistrado. Eso explica, dijo, lo que pasó con el ‘No' en Colombia, el brexit en Inglaterra y el éxito electoral de Donald Trump.

El magistrado alabó, por su parte, cómo los organismos electorales de la región han construido la confianza necesaria para garantizar los procesos de campañas políticas, sobre todo porque habían perdido la confianza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus