Diputados postulan a sus candidatos para el TE

Actualizado
  • 20/10/2016 15:55
Creado
  • 20/10/2016 15:55
Ocho son lo que están en la carrera. Tres mujeres y cinco hombres

Los diputados postularon a sus candidatos para magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Siete son los postulados avanzaron a la siguiente etapa. Ahora viene la revisión de documentos y entrevistas, por parte de la Comisión de Credenciales.

Los designados son: Sharon Sinclaire, Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Yara Campo y Benigno Vergara.

Para magistrado suplente postularon a Sharon Sinclaire, Martín Wilson, Gilberto Estrada, Javier Ordinola, Fidel Vásquez, José Hernández, Ingrid Murgas y Jaime Montero.

Ahora la Comisión de Credenciales debe establecer un horario para que cada uno de los postulados pueda presentarse ante los comisionados, y absuelvan las interrogantes que le sean formuladas.

La Asamblea Nacional debe elegir entre los postulados el reemplazo de Erasmo Pinilla, quien dejara el cargo en diciembre.

Por orden de la Constitución le corresponde a la Asamblea Nacional designar el magistrado y su suplente que estará en el cargo por diez años.

Alfredo Juncá es el candidato de la bancada oficialista.  Arturo Vallarino lo está impulsando un grupo de diputados Cambio Democrático (CD) y fue postulado por su cuñado el diputado Agustín Sellhorn. Mientras que otro sector de CD apoya a Neftalí Jaén.

Por su parte,  Raúl Rodríguez es la carta de presentación de la banca del Partido Revolucionario Democrático, que no se descarta que se una para imponer su candidato.

Para ser magistrado del TE debe tener como mínimo el apoyo de 36 diputados. Ninguna de las tres bancada de mayor peso en la Asamblea tiene el control, por lo que estarán obligadas a negociar.

La designación del magistrado del TE puede darse el 31 de octubre, último día de sesiones ordinarias de la Asamblea. De lo contrario su designación pasaría a sesiones extraordinarias, así lo lo ha manifestado el presidente de  la Asamblea Rubén De León lo ha manifestado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus