Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Política

Proyecto brindará protección a quien denuncie la corrupción

Un anteproyecto de ley busca adecuar las reglas y darle protección a los funcionarios

Proyecto brindará protección a quien denuncie la corrupción 
Los diputados prohijaron el anteproyecto de ley.

Los diputados buscan proteger a las personas que denuncien delitos contra la administración pública.

La propuesta, que fue presentada por el diputado oficialista José Antonio Domínguez, pretende incluir en la legislación panameña una figura que sea beneficiosa al momento de denunciar algún acto de corrupción contra el Estado.

A juicio del diputado, proponente del anteproyecto de ley Nº 4, se busca "proteger principalmente al funcionario público o cualquier otro ciudadano que tenga conocimiento de que se haya realizado algún tipo de acto indebido, ilegal o doloso contra el Estado".

El diputado Quibian Panay dijo, por su parte, que la iniciativa es positiva porque se crea un mecanismo para que las personas denuncien los casos de corrupción y que, además, tengan protección.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Domínguez el pasado mes de julio.

Los servidores públicos, que son el engranaje que mueve toda la maquinaria estatal, son las personas que conocen como es que se hacen las cosas en sus respectivas instituciones. y como no se deben hacer.

Domíguez  expresó que "nos encontramos con la difícil realidad de que si alguno de estos hombres y mujeres llegase a descubrir alguna anomalía indicadora de corrupción, éste se encuentra desprotegido ante un sistema donde todo se somete a la voluntad de los funcionarios con mando y jurisdicción".