Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Política

Fricciones en alianza legislativa por la elección de magistrado

Diputados del PRD y del panameñismo, aunque tienen una alianza en la Asamblea Nacional, tienen diferentes candidatos a magistrado del TE

Fricciones en alianza legislativa por la elección de magistrado
La alianza entre el PRD y el panameñismo controla la Asamblea Nacional.

La elección del abogado que debe reemplazar a Erasmo Pinilla como magistrado del Tribunal Electoral ha generado fricciones entre los partidos aliados que dirigen la Asamblea Nacional.

Se trata del partido Panameñista y un grupo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que están en alianza y mantienen el control de la directiva legislativa.

No se ha logrado consenso entre ambos grupos para la elección de la persona que se sumará al Tribunal Electoral. Las diferencias han retrasado la escogencia hasta el 31 de octubre, último día del periodo de sesiones ordinarias.

La elección sería un día después del Congreso Nacional del PRD, y no se quiere tomar una decisión antes de que los perredistas hayan elegido el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ha de conducir al colectivo a las elecciones del año 2019.

LOS FAVORITOS

Ayer se dieron las postulaciones y cada partido tiene su favorito. Cada uno de los partidos apoya a un aspirante al puesto que Erasmo Pinilla dejará vacante el 31 de diciembre.

Los diputados del panameñismo optan por Alfredo Juncá, un abogado que labora en la Asamblea y ha sido asesor político del partido.

Mientras que los perredistas llevan a Raúl Rodríguez, expresidente de la Asamblea Nacional.

Ambos están en la lista de los postulados ayer en el pleno legislativo y que deben pasar a la Comisión de Credenciales para completar el proceso que, se espera, termine con la selección de la persona.

LAS PUGNAS

EL VALOR DEL MAGISTRADO

El reemplazo de Pinilla completa el trío que rige las elecciones de 2019

El magistrado Heriberto Araúz fue nombrado por Ricardo Martinelli.

Eduardo Valdés Escoffery llegó al TE en 1990, con el gobierno de Guillermo Endara. Lo ratificó Juan Carlos Varela.

Los diputados del PRD insisten en que este es un cargo que le corresponde a este colectivo por derecho propio, pues Pinilla, quien concluye su mandato, salió de este grupo político.

Pero en las filas del panameñismo sienten que tienen la mayoría de los votos para definir quién remplazara a Pinilla.

DIFERENCIAS

Aunque en el PRD se espera que los 26 diputados voten en bloque por su copartidario Raúl Rodríguez, la corriente de los diputados disidentes todavía negocia la posibilidad de apoyar la propuesta del panameñismo que impulsa a Alfredo Juncá.

Por cuestión de estrategia, los diputados han determinado dejar la decisión para el último día del periodo de sesiones ordinarias, para evitar que la elección enturbie la elección interna del PRD.

EL CD, A LA ESPERA

Los 25 diputados del opositor partido Cambio Democrático (CD) no tienen una decisión hasta el momento. Igualmente, están divididos en dos opciones. El grupo más cercano a Ricardo Martinelli apuesta por Arturo Vallarino, quien es asesor del colectivo en la Asamblea Nacional y tiene una extensa trayectoria política.

Ha militado en el Molirena y fue uno de los gestores de la fallida fusión del partido del gallo colorado con el CD.

Mientras que hay otro grupo que optaría por apoyar la posición panameñista, lo que pondría a Juncá en una posición más cercana a la posibilidad de llegar a la magistratura del Tribunal Electoral.

Hasta el momento, la dirigencia de ninguno de los tres partidos ha emitido una línea con respecto al tema.

En el caso del PRD, al igual que los disidentes del CD, irían nuevamente por un candidato del oficialismo y no apoyarían la propuesta de su partido.

Ambos grupos mantienen un proceso disciplinario por desafiar las directrices de sus partidos.