Diputados postulan a sus candidatos a magistrado

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
La Asamblea Nacional debe elegir entre los postulados el reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla, quien dejará el cargo en diciembre.

Los diputados postularon ayer a sus candidatos para magistrado del Tribunal Electoral (TE).

De una lista de más de 23 personas, 7 son los postulados y que lograron avanzar a la siguiente etapa del proceso de selección.

Ahora, según la resolución presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales, corresponde el proceso de revisión de documentos y entrevistas en esta misma comisión.

Según las postulaciones hechas ayer, los aspirantes que pasan a la segunda etapa como candidatos a magistrado principal son: Sharon Sinclaire, Raúl Rodríguez, Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Yara Campos, Arturo Vallarino y Benigno Vergara.

Mientras que para magistrado suplente postularon a Sharon Sinclaire, Martín Wilson, Gilberto Estrada, Javier Ordinola, Fidel Vásquez, José Hernández, Ingrid Murgas y Jaime Montero.

Ahora la Comisión de Credenciales debe establecer un horario para que cada uno de los postulados pueda presentarse ante los comisionados, y respondan las interrogantes que les sean formuladas.

Hasta el momento, las entrevistas incluyen a los diputados, no se ha establecido si se dará oportunidad para que sectores externos o de la sociedad civil puedan participar en el proceso de preguntas a los aspirantes

La Asamblea Nacional debe elegir entre los postulados el reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla, quien dejará el cargo en diciembre.

Por orden de la Constitución, le corresponde a la Asamblea Nacional designar el magistrado y su suplente que estarán en el cargo por diez años.

Alfredo Juncá es el candidato de la bancada oficialista. A Arturo Vallarino lo está impulsando un grupo de diputados de Cambio Democrático (CD) y fue postulado por su cuñado, el diputado Agustín Sellhorn, mientras que otro sector de CD apoya a Neftalí Jaén.

Por su parte, Raúl Rodríguez es la carta de presentación de la banca del Partido Revolucionario Democrático, que no se descarta que se una para imponer su candidato.

Para ser magistrado del TE, se debe tener como mínimo el apoyo de 36 diputados. Ninguna de las tres bancada de mayor peso en la Asamblea tiene el control, por lo que estarán obligadas a negociar

La designación del magistrado del TE puede darse el 31 de octubre, último día de sesiones ordinarias de la Asamblea. De lo contrario su designación pasaría a sesiones extraordinarias, así lo ha manifestado el presidente de la Asamblea, Rubén De León.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus