Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

Magistrados piden a Varela sesiones extraordinarias

Los magistrados señalan, además, la compleja labor de reglamentar las innovaciones que contempla el paquete de reformas.

Magistrados piden a Varela sesiones extraordinarias
Los tres magistrados del Tribunal Electoral enviaron una carta al presidente Juan Carlos Varela.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, le solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocar sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

La petición de los magistrados se hizo efectiva el miércoles 26 de octubre, mediante una nota escrita y por la trascendencia del tema, toda vez que el TE se encuentra próximo a iniciar en enero de 2017 las actividades preparatorias para el proceso electoral de 2019, a través de la puesta en marcha el Plan General de Elecciones (Plagel).

Los magistrados señalan, además, la compleja labor de reglamentar las innovaciones que contempla el paquete de reformas.

‘Se amerita convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias después de la celebración de las fiestas patrias', recalca la carta.

La ventaja de trabajar en sesiones extraordinarias es que los diputados solamente podrán dedicarse en tiempo completo al objeto de la convocatoria, es decir, al proyecto de ley 292, lo que no ocurre en sesiones ordinarias, cuando deben participar en una multiplicidad de comisiones, señalaron los magistrados.

Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el proyecto de ley será debatido en enero de 2017.

El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea en enero, después de un año de debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.