Celebramos el Día del Himno Nacional

Actualizado
  • 01/11/2016 01:00
Creado
  • 01/11/2016 01:00
Hasta ese momento, la nueva República no había contado con un himno, pero el protocolo oficial requería uno para la ceremonia

Hoy, 1 de noviembre, los panameños celebramos el Día del Himno Nacional, establecido como tal a través de la Ley 71 de 1955, por considerar que este ‘tiene la capacidad de unir a los panameños de forma cívica y espiritual'.

El himno panameño, que rinde homenaje a la gesta emancipadora de la República, es una obra del músico Santos Jorge y del ingeniero y poeta Jerónimo de la Ossa.

La pieza musical se estrenó por primera vez como himno nacional en diciembre de 1903, a los pocos días de la separación de Colombia, para la ceremonia de presentación de credenciales del primer embajador estadounidense en Panamá, William I. Buchanan.

Hasta ese momento, la nueva República no había contado con un himno, pero el protocolo oficial requería uno para la ceremonia.

Como una solución temporal, el músico Santos Jorge, un profesor de canto de origen español radicado en el istmo, sugirió que se utilizara una pieza que él había compuesto en 1889, que no tenía letra.

La idea fue aceptada, por lo que Jorge pidió a su amigo, Jerónimo de la Ossa, un ingeniero civil y poeta, que elaborara la letra.

El himno no fue adoptado oficialmente sino hasta 1906, con la Ley 39, aunque de forma provisional, ya que se pensaba organizar un concurso para escoger una nueva composición. Sin embargo, el pueblo panameño se sentía identificado con este, por lo que en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus