Caso de Vanessa Rodríguez será llevado a la CIDH

Actualizado
  • 08/11/2016 01:01
Creado
  • 08/11/2016 01:01
Rogelio Rodríguez, padre de la mujer asesinada, denuncia la demora en la ratificación de la condena por parte del general Stephen Townsend

Tras ocho meses de finalizado el juicio en la Corte Marcial de Fort Bragg de Carolina del Norte, donde se condenó al soldado estadounidense Omar Vélez Pagán a 30 años de prisión por el homicidio de Vanessa Rodríguez en junio del 2014, su padre, Rogelio Rodríguez, denuncia una demora ‘irregular' de cinco meses en la ratificación de la condena por parte del general Stephen Townsend.

Sin claudicar, Rodríguez advierte que, de no realizarse la confirmación de la sentencia,

‘ESTA IRREGULARIDAD DA MUY MALA PROYECCIÓN DE LO QUE ES LA JUSTICIA MILITAR AMERICANA',

ROGELIO RODRÍGUEZ

PADRE DE VANESSA

llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que ‘al finalizar el juicio nos dijeron que la ratificación no tardaría más de 90 días y han pasado ocho meses. Es una burla de quienes pregonan respeto por los derechos humanos', acusó Rodríguez.

Por ser Vélez Pagán parte del ejército estadounidense al cometer el homicidio, fue juzgado en una corte militar y es la máxima autoridad de esa institución, Stephen Townsend, quien debe confirmar la condena para que se haga efectiva.

La preocupación de Rodríguez radica en que Townsend también tiene la potestad de absolver de un plumazo a Omar Vélez-Pagán, por lo que el ‘Padre de Vanessa', como firma cada una de las cartas y documentos desde que su hija fue asesinada en la provincia de Los Santos en el año 2014, también extendió su pedido al embajador Jhon Feeley a través de una carta recibida en la embajada de Estados Unidos el 25 de octubre de este año.

‘Mi abogado no es bien informado y ante cada pedido de explicación, cambian los argumentos. No hay transparencia', denunció Rodríguez, quien también agradeció a la Cancillería panameña, pero volvió a pedir, a través de una nota, a la canciller Isabel de Saint Malo, que Panamá continúe exigiendo justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus