La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 08/11/2016 18:36
La Fiscalía Primera Anticorrupción, que investiga el desvío de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-PV para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, dictó orden de conducción y llamamiento a indagatoria para nueve personas adicionales a otras diez a las que también se le ha imputado cargos.
Los llamados a indagatoria son Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific, y los empresarios Claudio Poma, Mauricio Ortiz y Ricardo Calvo, miembros del consorcio que se adjudicó la construcción del nuevo anfiteatro, enfrentan cargos contra la administración pública, en la modalidad de peculado.
También se le imputó cargos a cuatro funcionarios administrativos de la CA, dos de los cuales se encuentran activos. La Estrella de Panamá conoció que las indagatorias se empezarán a realizar a partir de esta semana.
La investigación que lidera Tania Sterling apunta a que el préstamo de $9 millones sirvió para pagar el desfalco de Financial Pacific, la casa de valores que estaba a punto de ser liquidada por el regulador hasta que el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, acudió a su círculo de amigos para que le ayudaran a tapar el “hueco” financiero.
Por este caso se encuentra detenido el entonces presidente de la entidad bancaria panameña, Riccardo Francolini, y Rodrigo Arosemena, expresidente y exsubgerente de la CA. Hay, además, otros dos empresarios detenidos por este caso.