Comisión de Salud comienza su tarea

Actualizado
  • 12/11/2016 01:00
Creado
  • 12/11/2016 01:00
La Comisión Alto Nivel por la Salud acordó una serie de medidas para la compra eficiente de los medicamentos e insumos sanitarios

El Gobierno instaló ayer la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud, creada a través del Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016.

La Comisión se dedicará a estudiar y formular estrategias para transformar el sistema actual y hacerlo más humano, oportuno y continuo, enfocado principalmente en la prevención de la enfermedad.

La Comisión también deberá establecer un plan para la implementación de las estrategias que recomiende.

INSTALAN COMISIÓN DE ALTO NIVEL

La CAN está conformada por 14 miembros

El objetivo de la agrupación es formular estrategias para transformar el sistema de salud.

Panamá aspira a un sistema de salud preventiva, más humano, oportuno y continuo.

En el día de ayer, el primer punto acordado por la Comisión de 14 miembros fue una serie de medidas para afinar el proceso conjunto de adquisición de medicamentos e insumos sanitarios para el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Las nuevas disposiciones serán incorporadas a un proyecto de ley que se presentará próximamente ante el pleno de la Asamblea Nacional.

En el acto inaugural de la Comisión, el presidente Juan Carlos Varela expresó que ‘la transformación del sistema público de salud que estamos promoviendo procura movilizar el talento humano y los recursos e insumos con que contamos para mejorar substancialmente el sistema de salud en el país'.

‘Vamos hacia un sistema que le dará garantías a todos los panameños, asegurados o no, de que van a contar con atención de calidad desde el momento que entren a un centro de atención médica, ya sea del Seguro Social o del Ministerio de Salud', agregó el mandatario.

El ministro de salud, Miguel Mayo, expresó que se han homologado los diferentes programas de la CSS y del Minsa, y se ha hecho justicia con una escala salarial para todos los gremios de la salud.

Por su parte, el doctor Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que uno de los puntos impostergables en cuanto a atención médica es la adquisición, planificación, abastecimiento, almacenamiento y distribución de medicamentos, atención en urgencias e ingreso hospitalario.

La Comisión, de 14 miembros, está adscrita al Ministerio de Salud y está compuesta por un representante designado por el presidente, el MINSA, la CSS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesionales, técnicos y administrativos del sector salud, representantes de pacientes con enfermedades crónicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus