Los Papeles de Panamá, en la agenda de reunión anticorrupción de Transparencia

Actualizado
  • 26/11/2016 08:39
Creado
  • 26/11/2016 08:39
El encuentro reúne a 1,500 participantes de todo el mundo y representantes de la ONU, OEA y Amnistía Internacional , entre los panelistas  

La 17.º Conferencia Internacional contra la Corrupción que auspicia Transparencia Internacional (TI) se celebra entre el 1 y 4 de diciembre en Panamá anuncia en su agenda el análisis de las denuncias del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación y sus implicaciones para la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Según una nota de TI, los Papeles de Panamá y el periodismo de investigación centrarán la agenda  de la que consideran "la mayor conferencia mundial contra la corrupción".

Para desarrollar los temas de estudio, la organización internacional convoca a "expertos de las más diversas disciplinas" que "analizarán la mejor forma de seguir avanzando en la lucha contra la corrupción".

La convocatoria responde al lema Tiempo de justicia: Equidad, seguridad y confianza. y se espera que el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, participe en la ceremonia de apertura del encuentro de cuatro días.

La conferencia espera recibir a más de 1,500 participantes de todo el mundo que trabajarán en 40 talleres y cinco sesiones plenarias.

Además, se  anunciará el ganador del Premio contra la Corrupción 2016, entre una lista de cuatro finalistas, entre los que aparecen la Operación Lava Jato contra la corrupción institucional en Brasil y el trabajo Papeles de Panamá, y Premio al Periodismo Latinoamericano de Investigación 2016.

Por primera vez, la Conferencia Internacional contra la Corrupción también será sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), así como del festival de Cine por la Transparencia, durante el cual se proyectarán 16 películas en tres sedes en la ciudad de Panamá a partir del 29 de noviembre.

Este año, la Conferencia Internacional contra la Corrupción también recibirá a músicos con conciencia social de Liberia, Ecuador y Túnez que ganaron el concurso musical anticorrupción “Fair Play Anti-Corruption Music”.

Entre los oradores internacionales que estarán presentes en los distintos eventos a lo largo de los cuatro días del programa destacan José Ugaz, presidente de TI; Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Magdy Martínez-Solimán, subsecretario general de las Naciones Unidas; Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional; Sanjay Pradhan, director ejecutivo de Open Government Partnership; Sarah Chayes, autora de "Thieves of State"; Marina Walker Guevara, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación y  Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la "Roy L. Furman" Harvard Law School.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus