Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Política

Unos 900 policías han abandonado la institución

Según se informó durante la ceremonia, los oficiales que pasaron al retiro ingresaron a la carrera policial en 1986

Unos 900 policías han abandonado la institución
El ministro Alexis Bethancourt coloca la Medalla General de Brigada José Remón Cantera a un jubilado.

Unos 900 policías han abandonado la Policía Nacional en lo que va de este año, por motivos de jubilación, renuncia o destituciones por faltas disciplinarias, informó el director de la institución de seguridad, Omar Pinzón.

El jefe de la Policía Nacional no mencionó el número de policías que han sido destituidos por faltas disciplinarias y aunque dijo desconocer la cantidad ‘precisa', afirmó que se trata de ‘la gran mayoría'.

Las declaraciones de Pinzón se dieron ayer durante la ceremonia de jubilación de 349 oficiales, entre ellos comisionados, subcomisionados, mayores, capitanes, tenientes y subtenientes que cumplieron los treinta años de servicios entre enero y diciembre de este año, por lo cual pasaron al retiro.

Según se informó durante la ceremonia, los oficiales que pasaron al retiro ingresaron a la carrera policial en 1986.

Al momento de su ingreso, todavía existían las Fuerzas de Defensas, institución que desapareció con el restablecimiento de la democracia en el país en 1989.

‘Muchos de ustedes (los que se jubilaron) estudiaron en el Fuerte Cimarrón', recordó Pinzón cuando hacía referencia a la escuela de formación militar que existía en Panamá durante la época de la dictadura militar.

Los 349 oficiales jubilados recibieron la Medalla General de Brigada José Antonio Remón Cantera.

PIE DE FUERZA DE LA INSTITUCIÓN

Según cifras oficiales, la Policía Nacional tiene un pie de fuerza que alcanza los 18 mil agentes.

En los últimos meses, la institución ha estado envuelto en diversos escándalos por la vinculación de algunos de sus miembros con actividades del narcotráfico y otros actos de corrupción.

Uno de los más sonado es el caso en que están involucrado siete policías, entre ellos el exmayor Alex Cedeño, quien fue destituido de la institución de seguridad pública.

A Cedeño se le procesó judicialmente luego de que fue detenido en el área de Llano Bonito, en el corregimiento de Juan Díaz, en un local donde se decomisó un cargamento de drogas.

El resto de los agentes de la Policía fueron separados del cargo, mientras dure el proceso administrativo en su contra.

Los agentes fueron capturados en momentos en que pretendían mover el cargamento de droga.

Hace un par de semanas, se detuvo a otro oficial de la Policía Nacional en un auto en el que también se transportaba cocaína.

El propio director Pinzón informó que a la unidad se le había aplicado otra ‘baja deshonrosa', luego de que lo procesara el Tribunal de Disciplina de la institución.

El nombre del agente de la Policía no fue revelado, aunque se informó que se trataba de un subteniente que, al momento de su detención, estaba uniformado y para tratar de burlar un retén policial, hizo uso de su arma de reglamento.

El oficial estaba siendo investigado por el Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA), que fue creado a inicios de este año y que se encarga de dar seguimiento a las miembros de la institución policial de los cuales existan sospechas de estar relacionados con el crimen organizado.