Audiencia para opositores cubanos en Panamá

Actualizado
  • 01/12/2016 01:00
Creado
  • 01/12/2016 01:00
Las audiencias públicas de este período de sesiones de la CIDH se desarrollarán desde el 1 al 7 del mes de diciembre

A siete días de la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, la Sociedad Civil de este país y el régimen en la isla podrían compartir escenario durante las audiencias públicas del 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá sede en Ciudad Panamá.

Según el calendario de sesiones, se prevé la asistencia de organizaciones civiles opositoras al régimen como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro de Información Legal Cubalex, las Damas de Blanco, el comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Aunque no se ha podido confirmar oficialmente, fuentes consultadas en La Habana aseguran que podrían estar presentes Juan Antonio Madrazo Luna –coordinador nacional del CIR–, Berta Soler –líder de las Damas de Blanco– y Laritza Diversent, directora de Cubalex.

Bajo el título ‘Situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en Cuba', la delegación de opositores cubanos expondrá en la audiencia, programada para el primer día de sesiones de la CIDH, la situación actual de la represión del régimen que, a criterio de Berta Soler, ‘va a continuar, va a ser peor, se va a recrudecer, puesto que el apoyo de Raúl Castro era Fidel'.

El comité organizador de este período de sesiones promovidos por la CIDH, no pudo confirmar si ‘el Estado cubano participará en la audiencia', aunque sí está en el programa del evento.

La CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, fue creada por la OEA en 1959 y es una institución del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH).

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo: el Sistema de Petición Individual; el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y la atención a líneas temáticas prioritarias. A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación.

El pasado 6 de septiembre, la CIDH expresó su ‘profunda preocupación' por el trato recibido por defensores de derechos humanos en la isla, que han sido requisados y detenidos al regresar después de viajar al exterior y a quienes se les han confiscado materiales.

Específicamente, la CIDH señaló en un comunicado que esta preocupación se debió además a ‘denuncias de restricciones arbitrarias a su libertad de circulación, hechos de criminalización y amenazas a sus derechos a la vida e integridad personal'.

Las audiencias públicas de este período de sesiones de la CIDH se desarrollarán desde el 1 al 7 del mes de diciembre, y además de la representación cubana, participarían también organizaciones civiles de Honduras, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, El Salvador, México, Brasil, Guatemala y República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus