Partidos arrecian acciones electorales rumbo al 2019

Actualizado
  • 05/12/2016 01:00
Creado
  • 05/12/2016 01:00
A dos años de las elecciones, el Tribunal Electoral ya incluyó una partida de $8.3 millones en el presupuesto del año fiscal 2017

Aunque todavía ninguno de los partidos políticos tiene definido quién será su candidato presidencial para el proceso electoral del 2019, todos están en una etapa de renovación interna y preparación de sus bases rumbo a lo que serán las elecciones del 2019, año en el cual se renovarán todos las estamentos de poder del Estado panameño.

Al mismo tiempo, ya el Tribunal Electoral (TE) incluyó en su presupuesto del año fiscal 2017, la primera partida de $8.3 millones, la cual fue sustentada por el magistrado presidente de la institución que organiza las elecciones, Erasmo Pinilla.

El dinero será destinada para las acciones de organización previas al proceso como el establecimiento de oficinas en el interior del país.

PARTIDOS EN CARRERA

Por ahora son cinco partidos que tienen derecho a participar en las próximas elecciones: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista, el Molirena y el Partido Popular (PP); mientras que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) está a la espera de su reconocimiento legal.

A pesar de que cada uno de los partidos tiene su propia estrategia y sus retos que superar, todos están concentrados en fortalecer sus estructuras internas.

De los tres partidos más grandes: PRD, CD y Panameñismo, ya dos han renovado su dirigencia. Está a la espera el CD que no ha define fecha.

El analista político, Menalco Solís alega que en el caso del PRD, este debe superar sus retos internos con miras a proyectarse hacia afuera.

En esa misma vía , el recién electo máximo líder del PRD, Pedro Miguel González reconoció que para lograr el triunfo en el 2019 requieren del apoyo de todo el PRD.

Para los panameñistas, Solís dice que requieren preparar gente con ideología y consolidar el partido.

Mientras que en el caso del CD, asegura que en tanto su máximo líder siga en el extranjero será difícil.

ESTRATEGIAS POLÍTICAS

Los tres gigantes de la política panameña afinan sus estrategias para lograr el apoyo popular y el triunfo en las urnas. Cada uno, desde su óptica define sus estrategias

El panameñisno ha sido el primero en renovar su dirigencia, eligió al diputado José Luis Varela como presidente, le tocará guiar las riendas por el difícil camino hacia al 2019.

ELECCIONES DEL 2019

A partir del 2017, se inicia la preparación de las elecciones

El Tribunal Electoral incluyó $8.3 en el Presupuesto del 2017 para iniciar la organización.

Por el momento hay cinco partidos con derecho a participar en las elecciones.

Ya ha dicho que apuesta por la juventud, sin dejar a un lado al resto de la población para lo cual pretende fortalecer las bases del panameñismo.

A su vez anunció una ‘nueva era', la cual aseguró será más agresiva y pidió a los ministros de Estado y funcionarios de gobierno ‘ser más agresivos y responder a los ataques' que recibe el gobierno que lidera su hermano, Juan Carlos Varela.

Una vez electo, ‘Popi', como le llaman sus amistades, ha realizado varias reuniones con miembros de base del colectivo que fundó Arnulfo Arias Madrid. Los miembros de base han expresado a la nueva dirigencia su preocupación por la manera en que se manejan algunos temas de Gobierno.

Por los lados perredistas, la estrategia, se fundamenta en alejarse o romper cualquier lazo que puedan tener, ya sea con el gobierno de Juan Carlos Varela o el partido de Ricardo Martinelli.

La tarea la inició el 30 de octubre, el mismo día que González fue electo, allí anunció sus intenciones de concretarse como el partido que lidera la oposición panameña.

Su propio copartidario, Dídimo Escobar, quien corrió como candidato a presidente del PRD, ha dicho que el primer reto que tendrá la nueva dirigencia será la elección del nuevo magistrado del TE, decisión que debe tomar la Asamblea Nacional, después del 2 de enero, fecha en que inicia el nuevo periodo de sesiones legislativas. Le tocará al grupo de diputados que lidera González, definir si van en contra o favor de Alfredo Juncá, la propuesta del oficialismo para el cargo.

El diputado González apuesta por volver al torrijismo y su alianza con los sectores populares, así como recuperar el apoyo de las bases y los sectores externos.

El CD, otro de los tres gigantes de la política criolla, sigue sin definir la fecha para renovar su dirigencia. Ricardo Martinelli, desde su autoexilio en Miami se mantiene como su máximo y único líder. Ninguno de los dirigentes de las corrientes internas le disputa el liderazgo y la posibilidad de reelegirse. Lo que está en disputa es la candidatura presidencial.

Por el momento, el CD está centrado en aumentar su membresía y preparar a sus bases. Para lograrlo cada fin de semana realiza reuniones a nivel nacional en lo que denominan la Escuela de Liderazgo Ricardo Martinelli, la que prepara sus cuadros para el torneo electoral.

Al igual que los demás colectivos, el CD cuenta con un abanico de aspirantes a la candidatura presidencial. Corresponderá a las bases elegir el abanderado.

Los partidos tienen a partir de enero dos años exactos para definir sus estrategias y acordar quién será el candidato que postularán para la Presidencia de la República en el año 2019. Mientras el TE prepara la organización de los próximos comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus