¿Quiénes se llevaron los $59M?

Actualizado
  • 23/12/2016 01:00
Creado
  • 23/12/2016 01:00
Más de $7 mil millones en proyectos se ha ganado la empresa en Panamá. Aquí, un recuento desde 2006 y quiénes estaban al frente

El Ministerio Público de Panamá tiene la oportunidad de determinar cómo y a quién repartió la constructora brasileña Odebrecht $59 millones en coimas entre oficiales del gobierno e intermediarios para hacerse con contratos del Estado.

Durante quince años, la red de sobornos de la brasileña Odebrecht, S.A. distribuyó $788 millones para granjearse los favores de ejecutivos, funcionarios de alto rango y partidos políticos de más de doce países y lograr un beneficio o ganancia superior a los $3 mil millones.

El principal responsable de la empresa Odebrecht firmó un ‘acuerdo de culpabilidad' con las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que reconoció el esquema de distribución de coimas para conseguir más de cien proyectos en doce países, incluyendo Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Méixco, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

EL CAPÍTULO PANAMEÑO

Odebrecht llegó al istmo durante el periodo de Martín Torrijos, cuando se ganó la licitación de la primera parte de la construcción de la cinta costera.

‘Allí empezaron las cosas', afirma el constitucionalista Miguel Antonio Bernal. Los brasileños, recuerda, ‘llegaron de la mano de un prestigioso abogado de la localidad y de un no menos prestigioso político de la localidad, en la época de Martín Torrijos'.

Desde esa fecha hasta hoy, la empresa se ha hecho con casi $7 mil millones en pago por proyectos estatales. Aún con las denuncias procedentes de Brasil y su repercusión en los medios locales, la administración del presidente Juan Carlos Varela concedió a la constructora brasileña la Línea 2 del Metro y el proyecto renovación urbana de Colón, que tiene un costo de $537 millones.

Odebrecht se ganó la construcción de 18 proyectos estatales. Hecho que acentúa el interés de varias agrupaciones para que se investigue qué funcionarios recibieron coimas para favorecer a la empresa.

QUE SE INVESTIGUE

En un comunicado, el Movimiento Independiente (MOVIN), cuyo fundador fue el actual contralor, Federico Humbert, denuncia la ‘inactividad de las autoridades' y expresa que se han desatendido las solicitudes de investigación ante lo que consideran era ‘un secreto a voces'.

‘Hemos sido incapaces como país de investigar y colaborar', señala el grupo sobre la confesión de Odebrecht, que fue divulgada por el Departamento de Justicia de EE.UU..

El Ministerio Público tiene dos investigaciones sobre el caso Odebrecht, uno por blanqueo de capitales y otro en la Fiscalía de Crimen Organizado, que está a la espera de una asistencia judicial solicitada a Brasil.

En noviembre pasado, la Fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto, solicitó sobreseimiento del caso que ve las denuncias del expediente brasileño denominado ‘Lava Jato' contra la estatal Petrobras, en el que se incriminó a Odebrecht y otras empresas locales. La funcionaria panameña agotó el tiempo de investigación a la espera de una asistencia de Brasil. El caso hoy está pendiente de que se defina una solicitud de reapertura.

Por su parte, el Ejecutivo anunció que respalda las investigaciones del Ministerio Público y se ha puesto a disposición de la Procuraduría para facilitar la investigación.

Marcelo Odebrecht, a cargo de la empresa hasta su detención en junio de 2015, confesó los pagos realizados de forma irregular para garantizarse contratos.

LOS $59 MILLONES

En Panamá, según las cuentas a las que tuvieron acceso los fiscales del distrito de Nueva York, se distribuyeron $59 millones para obtener beneficios por $175 millones. ‘Por ejemplo, se lee en el acuerdo celebrado entre las partes, durante el 2009-2012, Odebrecht acordó pagar $6 millones a dos cercanos parientes de un funcionario de alto perfil vinculado a los proyectos de infraestructura, con el consentimiento de que a cambio de los pagos, el gobierno le aseguraría a la empresa la participación y el pago en los contratos relacionados con infraestructura gubernamental. Para pagar las coimas, Odebrecht utilizó la División de Operaciones Estructuradas para hacer las transferencias a las empresas offshore que designaron los oficiales panameños y sus intermediarios'.

Lo relevante de todo esto, además de la complejidad y la situación inédita en la que se concreta el acuerdo de culpabilidad, ‘es que Odebrecht se comprometió a facilitar todos los récords, papeles e información que cualquier país requiera para sus investigaciones', manifestó el abogado Francisco Herrera, litigante en Estados Unidos.

Hay rastros de las cuentas y transferencias que efectuó la constructora, y Panamá es el tercer país, fuera de Brasil, cuyos funcionarios recibieron la mayor cantidad de coimas, por lo que el fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, solicitó al contralor Federico Humbert que audite los contratos y proyectos de infraestructura realizados por Odebrecht, S.A. durante el periodo 2009-2014.

Rodríguez sustenta la petición y agrega que le corresponde a la Contraloría presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos cuando surjan irregularidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus